Madrid, 17 oct (EFE).- El Gobierno y el PSOE han condenado "rotundamente" el acoso y los insultos al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, proferidos este jueves por un grupo de estudiantes en la Universidad de Navarra que le han esperado a la salida de un acto y le han gritado "corrupto" y "maricón".
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha condenado "los intolerables insultos homófobos hacia el ministro Marlaska" y ha subrayado que "tras los discursos de odio que escuchamos diariamente por parte de algunos líderes políticos, siempre llega la violencia".
"No daremos ni un paso atrás en derechos. Todo mi apoyo, compañero", ha escrito en X, en un mensaje que acababa con un dibujo de la bandera LGBTIQ+.
Por su lado, fuentes socialistas han reprobado los insultos y han pedido "una condena inmediata" tanto del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como del de Vox, Santiago Abascal.
Las mismas fuentes consideran que "hoy el fascismo ha entrado sin miramientos en la Universidad de Navarra" y lo han relacionado con "la estrategia de crispación que siguen el Partido Popular y sus socios de la ultraderecha" porque, han dicho, "provoca situaciones aberrantes como la que hoy ha vivido el ministro Fernando Grande-Marlaska".
"Insultos homófobos, gritos coreando el nombre de un terrorista, acoso… Toda nuestra solidaridad al ministro, y la condena más dura a unos energúmenos que representan lo peor de España", han enfatizado.
La propia Universidad de Navarra ha condenado rotundamente el comportamiento de los estudiantes que han insultado al ministro. En una nota de prensa, la rectora, María Iraburu, ha dicho que "son hechos condenables en cualquier ámbito, pero especialmente en una institución universitaria, donde siempre debe primar el respeto y el diálogo".
"En nombre de la Universidad de Navarra quiero públicamente pedir perdón al ministro”, ha añadido.
El Gobierno Foral y los partidos de la región muestran su apoyo a Marlaska
También la presidenta del Gobierno Foral de Navarra, María Chivite, así como los portavoces de la mayoría de partidos políticos de la comunidad, han condenado el acoso a Marlaska.
En un mensaje en X, la presidenta María Chivite ha reprobado "los graves insultos, lamentables y homófobos" que ha recibido el ministro, al que muestra todo su apoyo. "Estos hechos son intolerables. Navarra no es así. Esto no es Navarra", destaca.
Desde UPN, su presidenta, Cristina Ibarrola, ha condenado en X lo sucedido y ha resaltado que "el desacuerdo político debe expresarse con respeto y diálogo. Hay formas más constructivas de manifestar nuestras opiniones".
Blanca Regúlez, de Geroa Bai, también ha condenado en el pleno lo ocurrido y su partido ha reivindicado en X "el respeto y la convivencia frente a la intolerancia".
Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, ha rechazado "con la máxima contundencia posible los insultos homófobos y de carácter de extrema derecha" sufridos por el ministro. EFE