Lugo, 17 oct (EFECOM).- El comité de empresa de la fábrica lucense de San Cibrao de la multinacional aluminera Alcoa ha iniciado trámites para denunciar a la dirección por incumplimiento de un "acuerdo de viabilidad" firmado para apagar las cubas de electrosisis a cambio de inversiones para modernizar la planta.
En un comunicado divulgado este jueves, el comité indica que la decisión ha sido adoptada después de conocer las negociaciones de Alcoa con la empresa energética Ignis para establecer un "acuerdo de cooperación estratégica que respalde la continuidad de las operaciones" en la fábrica de San Cibrao.
La denuncia plantea "posibles delitos de descapitalización, estafa, sustracción de bienes y otros", precisa el comité, tras haber consultado el asunto con abogados en base a la "experiencia en otras denuncias por estafa contra Alcoa", añade la nota.
El comité también hace un llamamiento a los trabajadores para mantener la "cabeza fría y evitar graves incidentes", después de que representantes de la dirección ofreciesen en las últimas horas "charlas" acerca de la postura del presidente de la multinacional estadounidense Alcoa, Bill Oplinger.
Además, el comité indica su intención de personarse como parte interesada en denuncias presentadas por asociaciones ecologistas, como Petón de Lobo y Ecologistas en Acción, que aspiran a "clausurar el depósito" de barros rojos, residuos tóxicos resultantes de la transformación de bauxita en alúmina, lo que podría conllevar "cerrar" la fábrica y "despedir a todos los trabajadores". EFECOM
1011162