El comité convoca un "pleno urgente" tras el anuncio de posible acuerdo de Alcoa e Ignis

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao analizará la posible asociación con Ignis EQT y las condiciones requeridas para asegurar la continuidad de operaciones en el complejo industrial de Lugo

Guardar

Lugo, 17 oct (EFECOM).- El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha convocado “un pleno extraordinario urgente” para analizar el anuncio que ha realizado las multinacional norteamericana sobre su posible asociación con la empresa energética Ignis y “la firma de un acuerdo de cooperación estratégica que respalde la continuidad de las operaciones de Alcoa San Cibrao”.

“Por la importancia o urgencia de los temas a tratar”, el comité de empresa ha tomado la decisión de convocar un pleno urgente, que tendrá lugar mañana viernes, 18 de octubre, a partir de las 08:30 horas, en sus locales en el propio complejo industrial.

En la convocatoria de ese pleno figura un único asunto en el orden del día, analizar las consecuencias del “nuevo comunicado de la empresa” sobre la “situación del complejo” y decidir las “medidas a tomar”.

Según la información trasladada por Alcoa a los medios de comunicación, la propia nacional norteamericana aportaría a ese acuerdo de asociación 75 millones de euros, mientras que Ignis EQT haría una inversión inicial de 25 millones de euros para financiar las operaciones.

Alcoa continuaría gestionando las operaciones en San Cibrao, mientras que Ignis EQT tendría una participación del 25 %.

En todo caso, también matiza que “el acuerdo propuesto está condicionado a la cooperación del Gobierno de España, la Xunta de Galicia, los empleados y el comité de empresa” de la factoría de San Cibrao.

La empresa reclama “un apoyo sustancialmente mayor en las compensaciones por costes de emisiones indirectas de CO2”, así como “agilizar la tramitación y concesión definitiva de los permisos para el desarrollo y construcción de proyectos de generación de energía eólica, especialmente los vinculados a San Cibrao”.

También la “aprobación del proyecto” para la ampliación del depósito de barro rojo (DBR) y “flexibilidad dentro del actual Acuerdo de Viabilidad, incluido el acceso al depósito de garantía para necesidades de caja de las operaciones y el aplazamiento o sustitución de compromisos de capital en proyectos de inversión”. EFECOM

jrr/msl/jmj

Guardar