Madrid, 17 oct (EFECOM).- La posibilidad de que el grupo industrial vasco Sidenor adquiera una participación relevante del fabricante de trenes Talgo ha recibido el respaldo de los inversores y de los gobiernos central y vasco.
Talgo ha subido este jueves más del 5 % en bolsa y encadena tres sesiones consecutivas al alza.
Las acciones del fabricante de trenes han ganado un 5,36 %, el mayor avance de la Bolsa española, y han cerrado en 3,835 euros, con lo que se revalorizan más del 15 % en tres días. En lo que va de año aún pierden un 12,6 %.
Talgo comunicó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había recibido una carta de Sidenor en la que el grupo vasco le comunicaba que estaba sopesando "la adquisición total o parcial" de su capital social.
En los últimos días se había publicado que el dueño de Sidenor, José Antonio Jainaga y el Gobierno vasco estaban dispuestos a aportar fondos para comprar el 30 % de Talgo al fondo Trilantic.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha señalado este jueves, durante un encuentro organizado por El País y Acciona, que la entrada en el capital de Talgo de una empresa industrial solvente y nacional puede ser una solución viable a largo plazo y dar estabilidad a su accionariado.
Según Cuerpo, aunque es un proceso que deben liderar la empresa y sus accionistas, el Gobierno está dispuesto a acompañar y ayudar "en ese tránsito".
A su juicio, lo importante es que están surgiendo muestras de interés por parte del sector privado, con empresas solventes, de marcado carácter industrial y nacionales.
El ministro de Economía ha recalcado que uno de los grandes objetivos del Gobierno es asegurar la viabilidad a largo plazo de empresas estratégicas como Talgo.
En agosto, el Ejecutivo rechazó la opa presentada por el grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) sobre Talgo alegando riesgos "insalvables" para la protección de los intereses estratégicos de España.
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha dicho que el Gobierno autonómico apoya la intención de Sidenor de entrar en el capital de Talgo si se mantiene su arraigo en Euskadi y se impulsa el empleo.
Jauregi ha subrayado que, aunque el proceso está en una fase muy inicial, el Ejecutivo vasco está dispuesto a ayudar siempre que se trate de un "proyecto sólido y de futuro industrial para Talgo, que posibilite el arraigo en Euskadi y que mejore el empleo industrial".
"Si estas condiciones se dan, el Gobierno Vasco apoyará la operación. Ahora la prioridad es trabajar con calma y sobre todo con discreción", ha defendido.
En la misma línea, el Gobierno de Cantabria ha trasladado su "total apoyo" a Sidenor y no descarta prestar ayuda financiera a la empresa si la operación repercute en la planta de Reinosa.
En declaraciones a RTVE, el consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha desvelado que el miércoles se puso en contacto con el presidente de Sidenor para expresarle el "total apoyo" del Ejecutivo cántabro.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que se encontraba hoy en Bilbao, ha calificado de "interesante" y "buena noticia" la iniciativa de Sidenor.
Garamendi ha dicho que el dueño de Sidenor es un industrial "de reconocido prestigio".
Desde el ámbito sindical, CCOO de Industria ha insistido en que cualquier operación sobre Talgo debe llevar asociado un plan industrial que garantice la fabricación y los pedidos actuales del fabricante de trenes español.
Los analistas de Renta4 han calificado la noticia de "muy positiva", ya que puede poner punto final a la salida de Trilantic del capital de Talgo.
En su opinión, se trataría de una compra parcial en la que Sidenor tomaría una participación inferior al 30 % (para evitar la obligación de lanzar una opa) y dejaría el resto del capital al Gobierno vasco o a la SEPI.
No obstante, según destacan los analistas de Renta 4, con ese diseño, la operación se enfrentaría a un escollo, la posibilidad de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) detectara una eventual concertación y obligara a lanzar una opa por el cien por cien del capital.
Otro punto clave será el precio, que podría quedar por debajo de los 5 euros por acción ofrecidos por Ganz Mavag, lo que, a juicio de Renta 4, dificultaría la operación. EFECOM