Madrid, 17 oct (EFE).- Trabajo inestable y escasos ingresos. Esta es la radiografía laboral de los músicos 'freelance' de orquestas sinfónicas y líricas que hay en España y que en un 72 % se ven obligados a trabajar cada mes hasta en tres orquestas diferentes ante la falta de empleo estable y para facturar un mínimo de salario.
Así se desprende del informe 'El trabajo por cuenta propia en las orquestas. STOP Precariedad' presentado este jueves por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas (Ampos), que retrata la situación de indefensión que sufre este colectivo 'freelance' (que trabaja por cuenta propia) con abusos constantes en contrataciones, jornadas irregulares, ingresos bajos y tarifas congeladas.
La encuesta, sobre una muestra de 300 profesionales 'freelance' realizada en mayo, desvela que el 89 % trabaja por cuenta propia por obligación ante la carencia de empleo estable, mientras que un 11 % lo hace de manera voluntaria.
En España hay aproximadamente entre 2.500 y 3.000 músicos de orquesta sinfónica y lírica, si bien no hay censo de músicos 'freelance' ya que se trata, según Ampos, de un colectivo "muy móvil".
Los ingresos medios de los concertistas no superan los 1.500 euros brutos mensuales y un tercio afirma que los cachés de los artistas están más bajos tras la pandemia a pesar de la escalada de los precios.
Según el estudio, un 46 % cobra menos de 1.000 euros brutos al mes y un 28 % entre 1.000 y 1.500. Solo un 14 % ingresa mensualmente entre 1.500 y 2.000 euros brutos y un 6 % percibe entre 2.000 y 2.500.
Preguntados por las retribuciones que cobran tras la pandemia, un 58 % considera que no ha habido cambios, un 32 % opina que son más bajas y un 10 % que han mejorado.
El estudio destaca que resulta paradójico que prácticamente la mitad de los concertistas encuestados trabaja para orquestas públicas, "entidades que se supone abogan por el empleo estable y de calidad".
La otra mitad trabaja en orquestas privadas, en cuyo caso suelen contratar a los músicos, si bien también se da la fórmula de facturación como autónomo o a través de altas en la Seguridad Social por el tiempo que duran los conciertos.
El informe subraya que el trabajo de un intérprete no se ciñe exclusivamente al tiempo de actuación. Estos profesionales dedican muchas horas a los ensayos, lo que origina jornadas de hasta diez horas.
Casi la mitad (44 %) trabaja entre 7,5 y 10 horas al día entre ensayos, tiempo de estudio y conciertos, pero su principal orquesta apenas les proporciona el 30 % de los ingresos.
Un 37 % trabaja menos de 7,5 horas al día, un 11 % entre diez y doce y un 8 % confiesa dedicar a su actividad profesional más de doce horas diarias.
Seis de cada diez músicos encuestados percibe que sus condiciones de trabajo no se ajustan a la normativa de seguridad y salud en el trabajo; un 26 % confiesa que lo desconoce y un 18 % cree que sí se amolda a la legalidad.
El estudio concluye que el 49 % de los músicos 'freelance' en orquestas consideran prioritario negociar y alcanzar acuerdos colectivos para mejorar la situación del sector, un 33 % enfocaría la negociación hacia la subida de tarifas y un 14 % demanda asesoramiento legal.
Desde FSC-CCOO, la secretaria general del sector de medios de Artes, Cultura, Ocio y Deportes, Cristina Bermejo, y la secretaria de la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas (Ampos), Pilar Parreño, han coincidido en la necesidad de abrir un proceso de "escucha activa" para cambiar este panorama "tan negativo" y avanzar en los derechos laborales del colectivo. EFE