Madrid, 17 oct (EFECOM).- El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado hoy que la Línea ICO Verde, dotada con 22.000 millones de euros y que tiene como objetivo financiar planes a empresas, privadas y públicas, y a hogares para apoyar la transición verde, tiene ya en cartera proyectos por valor de unos 750 millones.
"Y ello, antes ni siquiera de haber empezado a andar. Algo que esperamos se produzca a finales de este mes", ha dicho Cuerpo durante su intervención en un Foro de Finanzas Sostenibles organizado este jueves por El País y Acciona.
En su comparecencia, el titular de Economía ha puesto en valor "el interés" que hay por empezar a trabajar con el ICO y con estas lineas de finanzas sostenibles.
Por otro lado, ha hecho referencia a la Línea de Promoción de Vivienda Social, dotada con 4.000 millones de euros, y ha asegurado que ya hay 57 proyectos en estudio, que contabilizarían unos 1.400 millones, y supondrían la construcción de hasta 17.000 viviendas con criterios de eficiencia energética.
En este sentido, Cuerpo ha dicho que "ya es una realidad el apoyo público en materia de finanzas sostenibles".
Al respecto, Cuerpo también se ha referido al Libro Verde de finanzas sostenibles, y ha explicado que durante el periodo de consulta pública (desde finales de septiembre hasta este jueves que finaliza), se han recibido numerosas contribuciones, lo que demuestra el "interés".
Por último, el ministro de Economía ha recordado que el Tesoro Público español lleva ya emitidos 13.400 millones de euros en su bono verde.
Además, ha resaltado el valor que tiene actualmente el mercado de las finanzas sostenibles, ya que en 2023 alcanzó una emisión de 872.000 millones de euros, un 3 % más.
El valor total de este mercado alcanza los 7 billones de euros, ha manifestado Cuerpo, para quien España en la última década "ha entrado de lleno" en este mercado, ya que el "stock" de estos instrumentos alcanza unos 230.000 millones de euros, teniendo en cuenta tanto bonos como fondos y préstamos de carácter sostenible. EFECOM