Madrid, 17 oct (EFE).- Ecologistas en Acción ha impulsado una propuesta de tasa para vuelos frecuentes en Europa que, de acuerdo a un incremento calculado para la tarifa con recargos en función del número de aviones utilizados por viajero, la distancia recorrida y la clase ocupada, permitiría reducir un 21 % las emisiones de CO2 del transporte aéreo, según sus datos.
Una coalición de organizaciones europeas ha presentado hoy jueves una propuesta de Tasa a los Vuelos Frecuentes (TVF) para mitigar los crecientes impactos sociales, económicos y ambientales del transporte aéreo en Europa.
En España, la propuesta ha sido impulsada por Ecologistas en Acción, bajo la motivación de "dos hechos fundamentales", según explica la organización en una nota de prensa.
Por un lado, por "el preocupante incremento de las emisiones del sector", ya que mientras otros sectores económicos han reducido sus emisiones en la UE, "la aviación las aumentó un 30 por ciento entre 2013 y 2019, debido al aumento exponencial del tráfico aéreo".
Según Eurocontrol, se prevé un crecimiento adicional del sector hasta 2030 de entre el 2,4 % y el 3,7 % anual, añade Ecologistas en Acción.
Por otro lado, las entidades promotoras denuncian la situación de "privilegio fiscal de la que se beneficia el transporte aéreo, algo que sitúa a esta industria en una posición de ventaja frente a otros medios de transporte con menor impacto".
La tasa propuesta por las organizaciones sería creciente por cada vuelo de ida y vuelta comprado de manera sucesiva por una persona durante un periodo determinado.
Así, el primer billete de ida y vuelta estaría libre de cargas, pero a partir del segundo se iría aplicando una tasa creciente, que iría acompañada de recargos adicionales para vuelos de larga distancia y determinadas clases, como primera y business.
En lo que se refiere al aspecto económico, la TVF podría conseguir una recaudación anual de 74.100 millones de euros en el Espacio Económico Europeo, todo ello, "sin perjudicar a las clases con menores ingresos: esta tasa no afectaría al 72 % de la población, que es la que vuela poco o nada".
De hecho, el 54 % de la recaudación de la TVF vendría de las personas que vuelan más de cuatro veces al año, que representan el 4,5 % de la población europea, según los datos de las organizaciones que la proponen.
El objetivo de la medida es reducir los desplazamientos en avión y gravar los billetes de avión de las personas que más vuelan, al tiempo que no se penaliza el transporte aéreo de los grupos socioeconómicos menos favorecidos.
En el caso de España, que no cuenta con ningún tipo de impuesto a los billetes aéreos, la TVF podría reducir un 28 % las emisiones de CO2 y generar 8.000 millones de euros. EFE