Díaz advierte a la CEOE de que las ayudas a la jornada dependen de que se sume al acuerdo

Guardar

Madrid, 17 oct (EFECOM).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha advertido este jueves a la patronal CEOE de que las ayudas que se están poniendo sobre la mesa para ayudar a las empresas más pequeñas en la adaptación de la reducción de jornada van vinculadas a que los empresarios negocien y pacten esta medida.

Durante la presentación del Congreso Internacional del Trabajo, que se celebrará en Madrid los próximos 13 y 14 de noviembre, Diaz ha insistido en que ve posible el acuerdo y ha emplazado a la patronal a explicar "si va a estar a la altura de su país".

"Tienen que decirle a su país (…) si quieren que vayamos por este camino o si quieren sencillamente el camino de la aplicación estricta de la ley", ha añadido.

Díaz ha recordado lo que ocurrió en la última negociación del salario mínimo interprofesional (SMI), cuando se puso sobre la mesa una subida del 4 %, que, finalmente, fue del 5 % cuando los empresarios salieron del pacto.

"La cuestión es si la dirigencia de la patronal se va a hacer un salario mínimo perjudicando a las empresas o está dispuesta a negociar. Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y sabemos que hay medidas que son muy eficaces e importantes", ha añadido Díaz.

La vicepresidenta ha insistido en que se cumplirán los plazos para que, el 31 de diciembre de 2025, la jornada laboral sea por ley de 37,5 horas semanales, tal y como recoge el acuerdo de Gobierno PSOE-Sumar.

Trabajo ha puesto sobre la mesa de negociación de la jornada laboral bonificaciones a las empresas de hasta 10 trabajadores que, como consecuencia de la reducción de jornada a 37,5 horas en 2025, conviertan contratos a tiempo parcial en completo.

Se trata de una de las medidas incluidas en el denominado plan PYME 375, que cuenta también con bonificaciones para aquellas micropymes que lleven a cabo contrataciones indefinidas al aplicar la reducción de jornada, así como medidas para incentivar la formación y el acompañamiento a través de los centros de orientación y emprendimiento del SEPE.

El objetivo de Trabajo con estas medidas es atraer al acuerdo a la patronal.

"En el diálogo social no hay vetos, hay diálogo y negociación", ha añadido la vicepresidenta sobre una mesa que volverá a reunirse el 29 de octubre.

El primer Congreso Internacional del Trabajo reunirá en Madrid los próximos 13 y 14 de noviembre a ministros de Trabajo de varios continentes, representantes de organizaciones sindicales, de la Unión Europea (UE), expertos en la materia e intelectuales de diferentes países del mundo comprometidos con la defensa de los derechos laborales.

"Madrid se convertirá en la capital global del trabajo decente", ha asegurado la vicepresidenta segunda sobre esta cita, a la que está previsto que asista una decena de ministros de Trabajo de países como Bélgica, Cabo Verde, Colombia, Eslovenia, Guatemala, Honduras, Nepal, Palestina, Senegal o Sudáfrica; así como ex titulares de esta cartera de Argentina, Italia y Portugal, entre otros.EFECOM

Guardar