La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Jerez de la Frontera ha condenado a un año de prisión y una multa de 2.700 euros a dos de los cuatro procesados por "urdir una trama" contra el ecologista gaditano, Juan Clavero, en el año 2017, como responsables de un delito de denuncia falsa, siendo absueltos los otros dos acusados por este mismo delito.
En la sentencia, recogida por Europa Press, se les condena también a indemnizar, conjunta y solidariamente, a Juan Clavero con la suma de 20.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Además, los cuatro han sido absueltos de los delitos de detención ilegal y organización criminal por los que venían acusados.
En los hechos probados, se indica que los dos condenados acordaron "ocasionar problemas" a algunos miembros de Ecologistas en Acción cuando esta entidad iba a organizar una protesta en agosto de 2017 por el cierre de caminos públicos del Parque Natural de la Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz.
Así, decidieron que uno de ellos participase en dicha ruta haciéndose pasar por un simpatizante del grupo ecologista y que, "disimuladamente introdujera cierta cantidad de drogas en el vehículo de alguno de dichos miembros para a continuación avisar a la Guardia Civil y propiciar la apertura de las correspondientes diligencias penales".
De esta forma, se establece que el plan se llevó a cabo de esta manera, ocultando la droga --una bolsa de plástico con 29 papelinas de cocaína y ocho trozos de hachís-- en la furgoneta de Juan Clavero, a quien previamente se había presentado el acusado infiltrado en la marcha.
El aviso del segundo acusado a un agente de la Guardia Civil alertando de que en la furgoneta del ecologista había droga oculta y una llamada anónima a este mismo Cuerpo propició que el vehículo fuera sometido a registro, hallándose las sustancias estupefacientes, algo que no ocurrió durante el registro posterior de la vivienda de Clavero.
El ecologista gaditano fue puesto a disposición judicial un día después, incoándose por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Ubrique las diligencias previas por un presunto delito contra la salud pública.
Tras prestar declaración en calidad de investigado detenido, se decretó su libertad provisional y, con fecha 6 de septiembre de 2017, el sobreseimiento de la causa, como expone la sentencia sobre este caso "al no existir elementos de juicio que lleven a concluir que el investigado resulte autor de los hechos investigados y que muy al contrario puede ser víctima de actuaciones malintencionadas por parte de terceros, involucrándole en un delito del que no existe indicio alguno que permita concluir su imputación".
En su declaración ante el juez el pasado 1 de octubre, el "infiltrado" declaró que la droga aparecida en el coche de Clavero "era suya" y que escondió la droga cuando escuchó algo de la Guardia Civil "a raíz del conflicto existente con la propiedad de la finca por la supuesta usurpación de caminos públicos" y que "para quedar bien" con el otro acusado, "ya que pretendía trabajar en la finca, le dijo que había visto una bolsa blanca en la furgoneta presuntamente con droga".
El segundo condenado contó al juez que puso a esta persona como infiltrada "como hacía siempre" para que le informara "de cualquier incidencia", siendo notificado de que los ecologistas "llevaban droga". Esta persona fue quien advirtió a un agente de la Guardia Civil de esta circunstancia que derivó en el posterior registro y detención de Clavero.
Por su parte, los otros dos acusados negaron en declaración su participación o conocimiento en los hechos que derivaron en la detención de Juan Clavero.
Ante todo esto, el juzgado determinó la existencia de un delito por denuncia falsa, ya que la conducta que se imputa a los acusados es la de "haber ideado conscientemente una secuencia tendente a crear una apariencia de comisión de hechos delictivos por parte de Juan Clavero que le llevaran a padecer un proceso penal por tales hechos", un delito que aplicado solo a las dos personas que urdieron el plan, y determinando que no hay indicios suficientes para condenar a los otros dos procesados, que han sido absueltos de todos los cargos.
Por todo ello, la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a los dos principales acusados como autores criminalmente responsables de un delito de denuncia falsa, con la atenuante de dilaciones indebidas, a las penas de un año de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y una multa de 15 meses, a razón de 6 euros de cuota diaria, que supone un total de 2.700 euros.
ECOLOGISTAS LAMENTAN LA SENTENCIA
En un comunicado, Ecologistas en Acción ha considerado que las penas impuestas contra las personas que "organizaron un complot" para que fuera detenido el activista Juan Clavero, "no se corresponden con la gravedad de los hechos que han quedado acreditados en el juicio".
Así, han lamentado que no se hayan tenido en cuenta las peticiones de la acusación particular ejercida por Juan Clavero y la popular ejercida por Ecologistas en Acción, que solicitaba penas más elevadas por el delito de denuncia falsa, por los delitos de provocación y conspiración para la detención ilegal y simulación de delitos, así como indemnizaciones "más cuantiosas", dada "la gravedad del daño que se pretendió causar a Juan Clavero, que podría haber terminado en prisión como traficante de drogas".
Según los ecologistas, Clavero ha recibido la sentencia "con un sabor agridulce" y que "ha quedado demostrado cómo se organizó la trampa que sufrió", considerando con ello que las condenas son "demasiado leves".
Tanto Juan Clavero como Ecologistas en Acción están estudiando con sus abogados la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, al entender que se debe considerar el delito de detención ilegal y elevar las penas y la indemnización.
Durante el juicio, celebrado a principios de este mes de octubre Fiscalía solicitó penas de un año y medio de cárcel y una multa de 12.000 euros por un delito de denuncia falsa y una indemnización solidaria de 20.000 euros a Juan Clavero en concepto de daños morales. Sin embargo, el afectado y Ecologistas pidieron un aumento de las penas por denuncia falsa a dos años de prisión por el agravante de alevosía y una multa de 14.400 euros, además de cuatro años de prisión por el delito de provocación y conspiración para la detención ilegal, un año de prisión por el delito de pertenencia a grupo criminal y 7.200 euros por el delito de simulación de delitos.
En total habrían sido siete años de cárcel y una multa de 21.600 euros para cada acusado, además de una indemnización de 50.000 euros a Juan Clavero y 20.000 euros a Ecologistas en Acción por daños morales.