Condenados a dos años unos padres por lesionar de gravedad a su bebé de un mes

Padres condenados en Valencia por infligir graves lesiones a su bebé; la menor, bajo tutela de la Generalitat, enfrenta secuelas neurológicas tras el abuso infantil sufrido en 2018

Guardar

València, 17 oct (EFE).- La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a dos años de prisión a una pareja, padres de una bebé de un mes de vida, por las lesiones que le ocasionaron al golpearla violentamente en la cabeza y el cuerpo.

Las acusaciones solicitaron inicialmente una condena de 26 años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa, si bien en la vista se alcanzó una conformidad que supuso una rebaja considerable de la pena y del tipo delictivo por el que venían siendo acusados.

En el juicio se apreciaron las agravantes de parentesco y alevosía y las atenuantes de dilaciones indebidas y reparación del daño, ya que los procesados han abonado una responsabilidad civil de 77.107,26 euros, aunque no podrán acercarse a la menor durante tres años.

La pena de dos años, además, queda suspendida por el tribunal con la condición de que no cometan delito alguno en ese plazo.

Los hechos se produjeron entre la noche del día 26 y la madrugada del día 27 de noviembre de 2018 cuando los acusados, actuando "de común acuerdo y con ánimo de menoscabar su integridad física, ejercieron fuerza física sobre la menor, propinándole de manera repetida y violenta golpes en la cabeza y en el cuerpo, lo que le causó lesiones de gravedad".

Los padres llevaron a la menor al centro de salud de Torrent (Valencia) en la mañana del 27 de noviembre "bajo el pretexto de que tenía mucosidad", desde ahí la derivaron urgentemente al Hospital General de València y posteriormente a la UCI pediátrica de La Fe, puesto que presentaba una fractura de cráneo.

Siempre según los hechos probados en la sentencia, la menor sufría convulsiones y tenía hematomas faciales (hematomas en región malar derecha y a nivel frontotemporal bilateral), en muslo derecho y mano izquierda; y a nivel oftalmológico presentaba hemorragias retinianas.

El informe forense constató que la recién nacida, que estuvo ingresada hasta el 14 de diciembre, había sufrido además hemorragias cerebrales de entidad muy grave, producidas por un "mecanismo violento traumático".

La menor tiene en la actualidad 5 años y sigue bajo tratamiento por parte del Servicio de Neuropediatría Infantil del Hospital La Fe de Valencia para control y seguimiento de las posibles secuelas neuropsicológicas consecuencia del daño cerebral.

Presenta alteraciones motoras, especialmente a nivel de mano izquierda y sigue precisando terapia mediante logopeda y rehabilitación ocupacional.

La Generalitat Valenciana declaró a la menor en situación legal de desamparo, asumiendo su tutela y entregando su acogida a los abuelos maternos. EFE

Guardar