El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha criticado este jueves la "hipocresía" del PSOE al rechazar el modelo migratorio auspiciado por Italia de construir centros en terceros países y, por contra, apoyar el Pacto sobre Migración y Asilo en la UE que incluía multas de 20.000 euros por cada migrante rechazado.
"Ahora Meloni está hablando de 18.000 euros a Albania --por migrante--, y ese pacto migratorio europeo que se está empezando a desarrollar y que culminará en el año 2026 es lo que se está haciendo ahora, pero es lo que se aprobó antes", ha señalado a los periodistas durante una visita a una promoción de viviendas en La Palma.
En esa línea ha comentado que su partido estuvo "en contra desde el minuto cero" de ese pacto migratorio "porque no es la solución", pero salió adelante "con los votos", entre otros, del PSOE. "No hay ni muros altos ni mares grandes que impidan que la gente busque un futuro mejor para ellos y para sus familias", ha agregado.
Clavijo ha vuelto a dejar clara la posición "contraria" del Gobierno canario de "pagarle a terceros países" para evitar la llegada de migrantes a Europa --su vicepresidente, Manuel Domínguez, sí se ha abierto a explorar cualquier iniciativa-- porque lo único que va a conseguir es "retrasar" el proceso.
Otra cuestión, ha apuntado, es que en el caso de los menores no acompañados, sí puedan ser "atendidos" en sus países de origen en centros especializados, facultad que tienen las comunidades autónomas en base a la actual ley de extranjería, y que Canarias no descarta impulsar en países como Marruecos o Senegal.
El objetivo, ha apuntado, es "garantizarles ese futuro en su país donde está su entorno familiar, que no es lo mismo que coger y sacarlo para un país tercero que no se sabe qué es".
Clavijo se ha preguntado si el nuevo pacto migratorio tendrá "un mayor coste de vida" como está ocurriendo en Canarias o si "serán más poderosas las mafias que se están fortaleciendo, trayendo incluso ya de Asia migrantes por la ruta del Atlántico", dado que "las normas serán más complicadas".
No obstante, ha resaltado que "no es la solución, la solución es la cooperación, el desarrollo y que Europa y el primer mundo asuman las responsabilidades que tienen en el continente africano".