Clavijo afirma que Canarias tomará sus propias decisiones si no se resuelve la negociación nacional sobre inmigración

Canarias se plantea actuar de manera autónoma ante la falta de avances en las negociaciones sobre inmigración, destacando la necesidad de una respuesta coordinada y señalando el aumento de llegadas desde Asia

Guardar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que el archipiélago tomará sus propias decisiones si no se resuelve la negociación a nivel nacional sobre inmigración ya que, dijo, "nos estamos cansando de esperar".

"Seguimos sentados en la mesa y con la propuesta pero nos estamos cansando de esperar. Y lo digo abiertamente, si al final esto no se resuelve Canarias tomará sus propias decisiones", ha manifestado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación.

Al respecto, ha hecho especial hincapié en que le gustaría que esta crisis migratoria se pudiera resolver de manera coordinada al entender que "un fenómeno de esta magnitud, que no es canario, ni siquiera español, sino europeo, debe tener medidas y respuestas de país".

"La UE se relaciona con los estados miembro y España tiene que tener una respuesta coordinada de todas sus administraciones. Si el Gobierno de España y los principales partidos son incapaces de ponerse de acuerdo en un asunto de esta envergadura, Canarias tendrá que tomar sus propias decisiones", ha reiterado el presidente.

Clavijo ha insistido en que no se trata de un problema político ni territorial, sino que se está hablando de un drama humanitario, al tiempo que rechazó que se "contamine" el problema con lo que tildó de "mala política".

Por otro lado, tras la llegada en cayuco de una familia de Afganistán a la isla de El Hierro, el presidente canario ha recordado que ya se advirtió en su momento al Estado de que se estaban detectando "cada vez más" a asiáticos que dan el salto a Europa a través de Canarias.

"Lo que es evidente es que se está peligrosamente consolidando la ruta atlántica como la ruta de la salida migratoria de todo el continente africano, y ya no solo el africano sino que está yendo hasta Asia. Eso a nosotros nos preocupa", ha observado Clavijo.

Guardar