Santa Coloma de Farners (Girona), 17 oct (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Coloma de Farners (Girona) ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para los tres últimos detenidos por su presunta relación con la muerte por arma de fuego, en febrero pasado, de un hombre en una vivienda de Sils, en un caso relacionado con el tráfico de drogas.
Hace unos días, otro de los posibles implicados en el crimen ya pasó a disposición judicial y también ingresó en prisión. Además, en este procedimiento hay otros dos detenidos fuera del territorio español, en Colombia y Portugal.
Sobre estos dos se han cursado las órdenes correspondientes de extradición y orden europea, para que puedan ser trasladados al Juzgado de Santa Coloma para resolver sobre su situación personal.
Según han informado este jueves fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la causa para todos ellos está abierta por un presunto delito de asesinato.
Este mismo jueves la Policía Autonómica ha informado de que la División de Investigación Criminal (DIC) de Girona ha hecho seis detenciones relacionadas con el crimen que tuvo lugar la tarde del pasado 9 de febrero en el número 2 de la avenida de Cataluña, en la Urbanización King Park.
Unos desconocidos que portaban armas de fuego entraron a media tarde de ese día en una casa y abrieron fuego contra las personas que se encontraban allí.
A raíz del tiroteo, un hombre de nacionalidad española murió de un disparo en la cabeza y otros dos resultaron heridos de distinta consideración.
Gracias a algunas pruebas e indicios, los investigadores situaron en Colombia al presunto autor material de los hechos y la Policía Nacional de ese país le detuvo el pasado mes de agosto en el marco de una Orden de Detención Europea e Internacional emitida por el Juzgado de Instrucción 3 de Santa Coloma de Farners.
Las detenciones se han realizado en distintos momentos de la investigación ya que dos de los investigados huyeron a Colombia y Portugal después de haber cometido el crimen.
El día de los hechos, el 9 de febrero, la Policía Local de Sils recibió una llamada en la que una vecina de la Urbanización King Parc les informaba de que se había producido un tiroteo. Cuando las dotaciones policiales llegaron al lugar encontraron a un hombre tumbado en la entrada de una casa, con una herida de arma de fuego en el tórax que le causó la muerte.
En el interior de la casa se encontraron restos de cogollos de marihuana y los agentes supieron que otro hombre estaba siendo atendido en un centro hospitalario como consecuencia de una herida de arma de fuego.
Los investigadores le relacionaron con los hechos investigados y cuando se recuperó le detuvieron y, tras pasar a disposición judicial, ingresó en un centro penitenciario.
Fruto de las gestiones de investigación se concluyó que el presunto autor material del crimen había huido a Colombia poco después de los hechos, el juzgado emitió una Orden de Detención Europea e Internacional y la Policía Nacional de Colombia le detuvo el pasado 6 de agosto. Tras pasar a disposición judiciales en ese país ingresó en prisión.
Durante los próximos días se iniciarán los trámites para solicitar su extradición; además, los investigadores identificaron a otro hombre que habría participado presuntamente en los hechos, que se encuentra en una cárcel de Portugal por su presunta pertenencia a grupo criminal dedicado al tráfico de drogas.
En el marco de esta investigación fue detenido el pasado 19 de septiembre y también se iniciaron los trámites para su extradición.
A medida que avanzó la investigación, la DIC de Girona identificó al resto de las personas implicadas y se registraron los domicilios y vehículos utilizados por los investigados en busca de nuevos indicios. EFE
Cgi/fl/ros