Barcelona, 17 oct (EFE).- "Todos podemos ser Alicia en esta exposición inmersiva", ha proclamado este jueves la comisaria de Teatro y Performance del Victoria and Albert Museum de Londres, Kate Bailey, en la presentación en el CaixaForum Barcelona de 'Los mundos de Alicia. Soñar el país de las maravillas'.
A través de 312 objetos y obras de arte, desde dibujos de Lewis Carroll a lienzos de Salvador Dalí o un vestido de Ágatha Ruiz de la Prada, la exposición propone descender por la famosa madriguera del relato creado hace casi 160 años y zambullirse en su imaginario para descubrir su vigencia en múltiples disciplinas: literatura, cine, fotografía, teatro, diseño, moda o ciencia.
Hasta el próximo 16 de febrero, la institución de la falda de Montjuïc se transforma en un espacio, dividido en cinco ámbitos, con una puesta en escena del dramaturgo Ignasi Cristià, con cambios de escala, color y reproducciones de la fiesta del té del Sombrero Loco o de los naipes de la Reina de Corazones.
Viajar por la madriguera del conejo
En rueda de prensa, Kate Bailey, acompañada por la directora de CaixaForum Barcelona, Mireia Domingo, ha invitado a los futuros visitantes a "disfrutar del viaje por la madriguera del conejo", en la mayor exposición que se ha organizado hasta el momento sobre esta obra victoriana, que ya se pudo ver en Londres, y que después de Barcelona viajará a otras ciudades españolas como Madrid.
Su protagonista es, según sus promotores, una "heroína moderna empujada por la curiosidad y el desafío a la lógica, que se enfrenta con valentía a un mundo tan fantástico como absurdo".
En la primera de las secciones, 'La invención de Alicia', se da cuenta de cómo se inició esta historia por parte de Carroll, erudito victoriano, fotógrafo y matemático, quien en una "tarde dorada" de 1862 empezó a contar una historia imaginaria a Alice Liddell (de quien se muestran algunas imágenes) y a sus hermanas, inspirada en su propia vida y en el mundo que les rodeaba.
Fruto de la imaginación del escritor inglés, aparecen en la muestra todos los que acompañan a Alicia en sus periplos, desde el Conejo Blanco a la Reina de Corazones o el huevo antropomórfico Humpty Dumpty.
Un personaje de cine
En 'A través de la pantalla', se muestra el peso que ha tenido el personaje en el cine, desde la primera adaptación en 1903, cinco años después de la muerte de Carroll, hasta que Disney estrenó su película en 1951, convirtiendo a un personaje de pelo oscuro en una niña rubia.
Para Bailey, Alicia es "perfecta para que los directores puedan explorar creatividades e incluso ideologías políticas", sin olvidar la influencia que tuvo en artistas como Salvador Dalí, quien contribuyó a potenciar el "contenido surrealista" de las imágenes del filme, o en Tim Burton, quien en 2010 estrenó una película con una muchacha protagonista "muy empoderada".
La muestra constata, asimismo, en 'Alicia, puerta a otros mundos', su influjo en la creación artística, musical y de cultura popular, ya fuera en el movimiento surrealista como en los psicodélicos de los años sesenta, con un conejo que habla, un gato que sonríe o una oruga que fuma en pipa.
La forma en la que Alicia cuestiona la "línea entre la percepción y la realidad" también se tiene en cuenta en la exposición, que reproduce imágenes de la catalana Lola Anglada y exhibe obras de Max Ernst, Peter Black, Joseph McHugh, Leonora Carrington o Dorothea Tanning.
Este fenómeno cultural, creado en 1865 y que ha sido traducido a más de 170 lenguas, tampoco ha sido ajeno al teatro, como se puede comprobar en 'Alicia en escena', donde se recrea la fiesta del té del Sombrero Loco con una larga mesa con tazas, platos y teteras sobrevolándola.
Además, puede verse un avatar de Alicia, diferentes trajes para sendas obras en el National Theatre de Londres en 2015 y en la Royal Opera House de Londres, en 2011, pero también vestidos provenientes de Japón, porque "hay mucha conexión entre la cultura japonesa y Alicia".
Al final del recorrido, la comisaria propone a los visitantes que se conviertan en Alicia y, en un espacio de reflexión, desea que les surjan preguntas sobre su propia vida y cómo Alicia les ha podido inspirar.
Kate Bailey considera que en 2024 'Alicia en el país de las maravillas' es una "obra relevante", especialmente, por abordar cuestiones universales de la mano de una "heroína feminista", rodeada de personajes nada lógicos y coherentes, en una historia que permite "abrir nuestra mente a la imaginación". EFE
(Foto) (Vídeo)