Madrid, 17 oct (EFE).- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado la intención de aprobar una nueva estrategia contra la pobreza "antes de que acabe el año", que incidirá especialmente en la infantil, con el objetivo de "la erradicación completa de la pobreza en España".
Bustinduy ha presidido el acto institucional por el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza organizado junto a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), en el que ha reclamado a los grupos políticos "suspender el juego político de intereses a corto plazo para imponer el interés general y lograr consensos amplísimos" en políticas sociales, como la ley de familias y en torno a los presupuestos.
"Es necesaria una actuación decidida contra la pobreza infantil. Hay que atajarla ya y el objetivo no puede ser otro que la erradicación completa de la pobreza en España", ha aseverado el responsable de Derechos Sociales en relación con el objetivo prioritario que debe tener la nueva estrategia.
Para Bustinduy, la situación de riesgo de pobreza que alcanza a más de 12 millones de personas en España y a uno de cada tres niños "es algo inaceptable e inasumible en una democracia". "Debería ser la primera prioridad y el primer tema de la agenda pública en nuestra democracia".
Para afrontarla, ha insistido en la necesidad de que España adopte una prestación universal por crianza y mejorar los esquemas de garantía de ingresos y de los ingresos mínimos, "algo que está recogido en el acuerdo del Gobierno, pero que también requiere una mejor coordinación con las comunidades autónomas".
"También la problemática de la vivienda, que se ha convertido ya en uno de los principales factores de exclusión social y riesgo de pobreza", ha añadido.
Para el ministro, para que la estrategia sea efectiva y avance hacia el objetivo de la Agenda 2030 de erradicación de la pobreza es fundamental que los presupuestos salgan adelante en el debate político.
"Ha mejorado ligeramente" la situación con algunas medidas del Gobierno para redistribuir la riqueza, como el IMV, la subida del salario mínimo y de las pensiones, pero el ministro ha insistido en la urgencia de "intervenir el mercado de la vivienda: requiere de una intervención decida que no puede esperar".
Durante su intervención en el acto y ante las entidades sociales el ministro ha apelado a la movilización civil. "Existe la sociedad civil para presionar, tenemos el conocimiento y las ideas para hacerlo y lo que falta es generar la oportunidad política para que esas medidas se abran paso".
Por su parte, el presidente de la red de lucha contra la pobreza, Carlos Susías, ha defendido la necesidad de la estrategia y ha apelado a los partidos un pacto contra la pobreza "para coordinar todas las políticas y que tenga efectos en la población".
"Las políticas contra la pobreza no van contra nadie, nos benefician a todos", ha aseverado Susías, quien ha opinado que "la situación de la vivienda es dramática".
En España, la pobreza y la exclusión social afectan a 12,7 millones de personas, el 26,5 % de la población.
La Encuesta sobre desigualdades y tendencias sociales publicada en junio por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recoge que al 86,4 % de la población española le preocupa "mucho o bastante" que haya desigualdades sociales, mientras que el 88,8 % cree que "la pobreza infantil necesita una acción urgente y decidida del Gobierno", y el 58 % considera que las y los jóvenes van a vivir peor que sus padres.
EAPN-ES ha recordado estos datos durante la presentación este jueves de su estudio 'Hablemos de Pobreza', un trabajo de análisis que busca poner el foco en la invisibilización de la pobreza en la agenda parlamentaria.
La entidad alerta de que los datos se encuadran en un contexto de aumento del riesgo de la pobreza y la exclusión social en España debido especialmente al coste de la vivienda y al encarecimiento de la vida. EFE
(Foto) (Vídeo) (Audio)