El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se ha mantenido firme en su decisión tras percibir el respaldo mayoritario de la cúpula fiscal para que siga en el cargo, después de que el Tribunal Supremo acordara imputar, por primera vez, a un fiscal general del Estado, en relación con la presunta revelación de secretos de la que le acusa el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Según las fuentes fiscales consultadas por Europa Press, de los 35 miembros que forman la Junta de Fiscales de Sala, solo 30 han participado presencialmente en el cónclave, ya que los cinco restantes se habían conectado telemáticamente y por tal razón no se les ha permitido intervenir.
De esos 30 participantes, 10 han trasladado su apoyo a García Ortiz, mientras que otros 8 fiscales le han pedido expresamente la dimisión: los del 'procés' --Javier Zaragoza, Jaime Moreno, Fidel Cadena y Consuelo Madrigal--, los fiscales del Supremo Antonio Narvaez y José Miguel de la Rosa; uno de los fiscales jefe de las secciones de lo Penal del Supremo José Javier Huete; y la fiscal de Sala de criminalidad informática Elvira Tejada.
Otros cinco fiscales han tomado la palabra --Alejandro Luzón, Rosa Ana Morán, María del Pilar Martín Nájera, María José Segarra y Fernando Rodríguez Rey-- para manifestar su preocupación por el impacto que supone para la institución que haya una investigación penal abierta contra el jefe del Ministerio Público. Entre los intervinientes se cuenta también el jefe de la Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC), Pedro Crespo, que habría trasladado una posición ambigua.
Así las cosas, las fuentes fiscales trasladan una división entre las opiniones de los intervinientes, a los que se suma el tercio que ha permanecido en silencio --bien por decisión propia, bien por estar conectado telemáticamente--, lo que desde la Fiscalía General del Estado se ha interpretado como un respaldo a García Ortiz en un día donde se debía discutir sobre la pertinencia de que continuara en el cargo.
La reunión ha durado más de dos horas y media que han comenzado con una intervención de unos 15 minutos por parte de García Ortiz, el cual ha venido a ratificar lo que anunció el martes en el comunicado donde trasladó que estaba convencido de que mantenerse al frente del Ministerio Fiscal era lo mejor para la institución.
En este sentido, el fiscal general ha insistido en que no ha cometido ningún delito porque él no filtró ningún correo electrónico y que la nota de prensa, de la que se hace responsable, fue para reivindicar el papel del Ministerio Público frente a la difusión de un "bulo".
Después de García Ortiz, han hablado los que así lo han considerado por orden de antigüedad en la Junta de Fiscales de Sala, empezando por los más nuevos. No se ha producido votación alguna, por lo que cada sector saca una conclusión diferente del encuentro, si bien todos coinciden en la preocupación por la coyuntura actual.
ESTA TARDE, EL CONSEJO FISCAL
La reunión de esta mañana ha tenido lugar después de que García Ortiz convocara la Junta de Fiscales de Sala tras la decisión del Supremo de abrir causa en su contra por un presunto delito de revelación de secretos, el que le achaca Alberto González Amador --la pareja de Díaz Ayuso-- por una nota de prensa enviada el 14 de marzo por la Fiscalía de Madrid donde se revelaban 'emails' de las negociaciones para llegar a un acuerdo con el fiscal del caso, Julián Salto.
El jefe del Ministerio Público emitió ayer un comunicado en el que anunció que seguiría en el cargo por estar convencido de que "es lo menos gravoso y más prudente para la institución a medio y largo plazo, y de que en puridad refuerza la independencia de la Fiscalía". Anunció que se reuniría con la cúpula fiscal para trasladar su decisión.
Así, tras la reunión de esta mañana con la Junta de Fiscales de Sala, esta tarde García Ortiz comunicará su decisión al Consejo Fiscal. Las fuentes fiscales consultadas por Europa Press auguran una reunión de alto voltaje en el órgano consultivo, integrado actualmente por 6 vocales de la AF, 2 de la UPF y uno de la APIF, más las dos vocales natas --la teniente fiscal María Ángeles Sánchez-Conde y la fiscal inspectora María Antonia Sanz Gaite--.
Según dichas fuentes, se prevé que los vocales de la AF y el de la APIF --que conforman la mayoría del Consejo Fiscal-- se opongan a que García Ortiz continúe. En este sentido, las fuentes consideran evidente el "daño" que hace a la institución que haya un imputado a los mandos. "Está claro que la depuración es la dimisión inmediata", afirman.