Almeida y Puente se encomiendan a técnicos para hacer el mejor plan de movilidad de la A-5

El ministro Óscar Puente y el alcalde José Luis Martínez-Almeida acuerdan establecer un plan de movilidad conjunto para mitigar el impacto del soterramiento de la A-5 en Madrid

Guardar

Madrid, 17 oct (EFE).- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han mantenido este jueves una “cordial” reunión en la que han acordado colaborar entre todas las administraciones implicadas en el soterramiento de la A-5 para alumbrar el “mejor” plan de movilidad ante estas obras.

Los trabajos que se van a acometer en un tramo de la carretera de Extremadura a su paso por el distrito de Latina, si bien ya han empezado, no supondrán cortes de carriles de la autovía del suroeste hasta mediados de diciembre.

En el encuentro, celebrado en el ministerio, también han estado presentes el delegado de Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santana, quien ha aseverado en declaraciones a la prensa que el ministerio no se cierra “a nada”, en alusión a la posible gratuidad de la radial de peaje R5 en horas punta y días laborales por la que apuesta el Gobierno de Almeida para descongestionar otras carreteras cuando empiecen los cortes de carriles en la A-5.

Almeida, que ha hecho declaraciones a la prensa antes que Santana tras una reunión que ha sobrepasado la hora y media de duración, ha puesto en valor el “ambiente cordial” del encuentro, en el que, además de las obras de la A-5, se han abordado otros asuntos como la situación de Cercanías Madrid y las futuras obras de la estación de Atocha.

“Hemos acordado una colaboración entre ambas administraciones y también dentro del Consorcio Regional de Transportes, porque tenemos tiempo. Los cortes de tráfico no se van a producir hasta dentro de dos meses, aproximadamente a mediados de diciembre, y por tanto (hay margen) para establecer cuáles son todas las alternativas y todas las propuestas y que desde el punto de vista técnico se puedan tomar las mejores decisiones”, ha señalado el regidor de la capital.

Así pues, los técnicos, que son “los que mejor saben”, van a “darnos su criterio y sobre su criterio tendremos que tomar las decisiones”, ha dicho Almeida sobre la posible gratuidad de la R-5.

“Lo que no me parece tampoco apropiado -ha añadido- es que lo hagamos sin que los técnicos también tengan la oportunidad de poder pronunciarse. Nosotros hicimos esta propuesta porque en el ámbito interno del Ayuntamiento nos trasladaron que era una cuestión que positivamente podía influir, pero nosotros, en ese marco de colaboración entre administraciones, queremos también que lógicamente se pueda trabajar conjuntamente. Queremos contar con una opinión definitiva y en ese marco tomaremos la decisión”, ha dicho Almeida, incidiendo en que no quiere hacer “ya conclusiones aventuradas”.

Santana, que ha valorado el encuentro como “muy cordial”, ha señalado que las obras para soterrar la A5 entre la avenida de Portugal y la avenida del Padre Piquer es una cuestión “de alta preocupación también para el ministerio”, porque van a impactar “durante mucho tiempo”, en torno a dos años, en la movilidad de “muchos miles y miles de ciudadanos de Madrid”.

Además de la “preocupación” que tiene el ministerio por las obras, desde la cartera de Transportes, que “desconoce” el plan de movilidad del Ayuntamiento, han planteado al alcalde “la necesidad de establecer un plan de movilidad consensuado”.

“Un plan de movilidad que creemos que debe fraguarse en el marco del Consorcio de Transportes de Madrid, en el comité técnico correspondiente. Desde el Ayuntamiento se nos ha mostrado una posición favorable a esta petición que ha hecho el ministro, y, a partir de ahí, nosotros lo que hemos transmitido es la intención de colaborar con todos los medios del ministerio para que esta obra que tiene que hacerse durante los próximos meses resulte lo menos problemática” para los ciudadanos, ha resumido el secretario de Estado.

También ha señalado que el Ayuntamiento les ha confirmado “que tiene la intención de convocar con rapidez ese comité”, y ha querido dejar “claro” que el ministerio no se ha cerrado “a nada”.

Preguntado sobre la posible gratuidad de la R-5, Santana ha insistido: “Vuelvo a decir: el ministerio, y además el ministro ha sido muy claro, porque nuestra actitud es de colaboración plena, no nos cerramos a nada”.

“Lo único que queremos es que exista un plan consensuado de transporte”, ha aseverado el secretario de Estado, quien ha adelantado que se está trabajando con Renfe “en una propuesta” de refuerzo de la línea C5, propuesta que el ministerio llevará “a ese comité técnico”. EFE

1011766

Guardar