Alcoa e Ignis avanzan en un acuerdo para mantener la actividad en San Cibrao

Alcoa aportará 75 millones de euros y Ignis Equity realizará una inversión inicial de 25 millones para asegurar la viabilidad de las operaciones en la planta de San Cibrao

Guardar

Lugo, 17 oct (EFE).- Alcoa Corporation e Ignis Equity Holdings, SL (Ignis EQT), accionista mayoritario del grupo empresarial Ignis -compañía energética localizada en España-, han anunciado "que están avanzando hacia la firma de un acuerdo de cooperación estratégica que respalde la continuidad de las operaciones de Alcoa San Cibrao".

Según información de Alcoa a los medios, la multinacional norteamericana aportaría a ese acuerdo de asociación 75 millones de euros, mientras que Ignis EQT haría una inversión inicial de 25 millones para financiar las operaciones.

Alcoa continuaría gestionando las operaciones en San Cibrao, mientras que Ignis EQT tendría una participación del 25 %.

Adicionalmente, Alcoa estaría dispuesta a financiar hasta 100 millones de euros en función de las necesidades de "operaciones", con "una posición prioritaria en los futuros beneficios".

Con respecto al futuro, si fuese necesaria "financiación adicional, ambos socios deben acordarlo y será cubierto en un 75 % por Alcoa y un 25 % por Ignis EQT".

Alcoa detalla en un comunicado que "ha operado San Cibrao durante varios años en un contexto económicamente difícil, especialmente debido al alto coste de la energía".

"Este mismo año, Alcoa inició un sólido proceso de venta al mismo tiempo que trabajaba para identificar soluciones para la viabilidad a largo plazo de las operaciones. A pesar de haber consultado con 60 potenciales compradores, no hubo ninguna oferta viable por el cien por cien de las operaciones" del complejo mariñano, precisa.

"La potencial asociación con Ignis EQT surgió como una alternativa” para la planta de San Cibrao, de modo que “Alcoa puede aprovechar su experiencia en la gestión de operaciones con aluminio a nivel global y combinarla con el robusto conocimiento de los mercados de la energía de Ignis EQT, para crear valor a través del acceso al mercado”.

En todo caso, también matiza que “el acuerdo propuesto está condicionado a la cooperación del Gobierno de España, la Xunta de Galicia, los empleados y el comité de empresa” de la factoría de San Cibrao. EFE

jrr/flh/lc

Guardar