Wamos liquida la ayuda concedida por la SEPI tras un último pago de 67,4 millones

Guardar

Madrid, 16 oct (EFECOM).- El grupo de servicios turísticos Wamos ha liquidado por completo la ayuda de 85 millones de euros concedida por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales  (SEPI) a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) durante la pandemia de covid-19.

El grupo turístico ha reembolsado la totalidad del préstamo después de que procediera a una tercera y última amortización parcial, que asciende a 67,4 millones, más los intereses de la operación hasta la fecha de cancelación, ha informado este miércoles la SEPI en un comunicado.

El Grupo Wamos ya había realizado dos amortizaciones parciales del préstamo, una de ellas de 9,6 millones en julio pasado y otra en diciembre de 2023, cuando anticipó 8 millones del total.

La compañía ha destacado en un comunicado que ha logrado liquidar todo el préstamo en apenas dos años, lo que considera "particularmente significativo en un contexto económico donde muchas empresas aún luchan por estabilizarse tras los efectos de la pandemia y la crisis económica derivada".

Wamos ha añadido que la liquidación del préstamo "es un reflejo de la solidez financiera y la gestión eficiente del grupo, que ha superado con éxito uno de los mayores desafíos económicos de su historia reciente".

Con esta liquidación de Wamos, la suma total de las devoluciones al FASEE hasta la fecha asciende a 608 millones, un 22,7 % del importe total financiado, 2.681 millones de euros, ha detallado la SEPI.

Este mecanismo de ayuda pública de carácter temporal ha permitido mantener la actividad y el empleo en compañías que sufrieron el impacto de la crisis económica motivada por la pandemia, ha recordado la entidad.

Las empresas que actualmente cuentan con financiación del FASEE han visto incrementadas sus plantillas un 20 % respecto a los datos de empleo registrado en el momento de la concesión de las ayudas, que ascendían a más de 60.000 personas.

Tras esta última devolución total del préstamo, son 25 las empresas que cuentan con financiación pública: Air Europa, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs, Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Ferroatlántica, Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), Grupo Abba, Grupo Julià, Grupo Mediterránea, Air Nostrum, Volotea, Vicinay, ISASTUR, Vivanta, Imasa y Meeting Point.

Al mismo tiempo, Wamos ha informado de que su compañía aérea Wamos Air, especializada en vuelos chárter y servicios de 'wet lease', ha pasado a formar parte del Grupo Abra, tras el cumplimiento de las condiciones precedentes aplicables y la obtención de las correspondientes aprobaciones regulatorias.

Este cierre se da en cumplimiento del acuerdo alcanzado en mayo pasado entre Wamos Air y Abra, uno de los mayores grupos de transporte aéreo de América Latina, domiciliado en Reino Unido y con una flota de más de 300 aviones para servir a más de 130 destinos en más de 25 países de América y Europa y con un equipo de cerca de 30.000 empleados.

Según Wamos, perteneciente a DVC Partners (antes Springwater), esta decisión estratégica le permitirá "concentrar sus esfuerzos en mejorar la experiencia del cliente, innovar en productos turísticos y expandir su red de agencias y servicios complementarios, consolidándose como una estructura más sólida, flexible y orientada a ofrecer soluciones integrales a sus clientes".

La compañía ha resaltado que la agencia de viajes Nautalia y el resto de empresas del nuevo grupo han dado un importante paso adelante en su evolución empresarial con el lanzamiento del Grupo Nautalia, "una iniciativa estratégica que marca un antes y un después en la trayectoria de la compañía".

El Grupo Nautalia estará compuesto por Nautalia Viajes, Wamos Portugal, Mapa Group Travel y todas sus filiales en Europa (incluyendo la reciente adquisición en Roma de King Holidays), IALIA Viajes, Plaza 1 y la promotora musical Nautalia Live, preparándose así para "afrontar los desafíos del futuro con una estructura empresarial optimizada y una visión clara de crecimiento sostenible".

Según el grupo, su compromiso con la excelencia en el servicio, sumado a su sólida base financiera, "garantiza que continuará siendo una referencia en el mercado turístico".

Abra ha señalado que, al igual que Avianca y Gol, sus miembros actuales, Wamos Air mantendrá su marca, equipos y operación, sirviendo a decenas de clientes alrededor del mundo de manera independiente, a la vez que se beneficia de mayores eficiencias e inversiones al pasar a ser parte del grupo. EFECOM

Guardar