Una exposición muestra el vínculo de la convulsa Alemania de entre guerras con el presente

La exposición 'Tiempos inciertos' en CaixaForum explora la República de Weimar, reflejando su florecimiento cultural y los paralelismos con la actual Alemania en un contexto de extremismos políticos

Guardar

Madrid, 16 oct (EFE).- La exposición 'Tiempos inciertos. Alemania entre guerras' refleja el florecimiento cultural, creativo e intelectual de la República de Weimar, que termina con la llegada del nazismo al poder, y en la que final de la misma se vincula ese momento con el presente.

CaixaForum exhibe desde mañana y hasta el 16 febrero una exposición que comisaria Pau Pedregosa y Chus Martín sobre un periodo que califican de convulso, el de entre guerras, en el que presentan esa etapa como causa y consecuencia de aquel devenir de la historia que dio paso de "la modernidad a la posmodernidad".

"Los tiempos inciertos despiertan a los monstruos y ahora mismo estamos vagando hacia un nuevo mundo; revisitar esta época nos puede ayudar a aventurar el mundo de mañana", ha reseñado este miércoles, durante el recorrido de la exposición Pau Pedregosa.

Pedregosa ha recordado que hace 100 años la extrema derecha formó la coalición la liga del orden en Turingia -que acabó con libros en la hoguera-, la misma región donde en septiembre ganó en las elecciones la formación de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) con un discurso antimigración y contra la política. "Es importante reflejar estos paralelismos".

La exposición se abre dando entrada a un salón burgués, inspirado en la primera obra de Thomas Mann 'Los Buddenbrook', sobre cuyas paredes se suceden obras de arte habituales en las casas de la época; las paredes poco a poco se van resquebrajando, una representación de la guerra en ciernes.

A su término, comienza la reconstrucción de una Alemania derrotada: La exposición ofrece una mirada múltiple de ese tiempo con relatos políticos, artes escénicas y visuales y alrededor de 90 obras de arte como pintura, escultura o fotografía, donde ha prevalecido la mirada de la mujer.

"Hemos puesto especial atención en que las artistas tuvieran una representación importante porque en la república de Weimar lo fueron", señala el comisario mostrando fotografías de Marian Breslauer. Continuando el recorrido la escuela, Bauhaus y algunas de sus piezas de diseño dan muestra de la importancia de la escuela que nació y se vio obligada a cerrar sus puertas en esta misma época.

Una visión panorámica del arte, la sociedad, la ciencia o la filosofía en la que están muy presentes imágenes de películas como el afiche y una copia de robot de 'Metrópoli', de Fritz Lang o 'El gabinete del Dr. Caligari', de Robert Wiene.

"Es un periodo de cambio que va de la de la estabilidad, seguridad y la razón previa a la I Guerra Mundial, al un mundo de incertidumbre e inseguridades de la II Guerra Mundial", continúa Pedregosa, que califica esa etapa como "la guerra de los 30 años del siglo XX".

El comisario asegura que la República de Weimar se redactó en esa ciudad, en la que vivieron el escritor y dramaturgo y filósofo Johann von Goethe y el historiador y filósofo Friedrich Shiller, como símbolo de los "valores ilustrados de bondad y democracia".

En ella se reconoció la igualdad de derecho de hombre y mujeres, convirtiéndose así en la Constitución más avanzada de su tiempo en Europa.

Una época de "dramática crisis económica", pero al mismo tiempo ha sido sinónimo de creación y progreso donde se desarrollaron influencias artísticas que han continuado hasta hoy, un espacio en el que convivía la música dodecafónica de Arnold Schönberg con el cabaret o el teatro político de Bertolt Brecht.

"Con el ascenso del nazismo al poder, terminó la riqueza cultural arrojada a la hoguera de la barbarie", concluye Pedregosa. EFE

(foto cedida)

Guardar