Una comisión de la Asamblea Nacional pide investigar el descontrol del déficit de Francia

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional investiga el déficit público en Francia, que alcanzará el 5,5 % del PIB en 2023, superando las previsiones iniciales del Gobierno

Guardar

París, 16 oct (EFECOM).- La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional francesa solicitó hoy por unanimidad los poderes para investigar los motivos del descontrol del déficit público este año y en 2023.

La comisión formuló su petición a la presidencia de la Cámara en el primer día del estudio del proyecto de presupuesto del Estado que presentó el Gobierno la pasada semana.

La Comisión de Finanzas comenzó hoy a examinar algo menos de 1.600 enmiendas presentadas al proyecto presupuestario, algo para lo qute tendrá tres días y medio, recordó el presidente del comité parlamentario, Eric Coquerel, del partido izquierdista La Francia Insumisa.

En declaraciones a FranceInfo, Coquerel apuntó a que la investigación de la comisión buscará cuestionar la política económica macronista, que "emprobrece al Estado por 62.000 millones en recortes de ingresos (anuales) para beneficiar a los más ricos en perjuicio de todo el mundo, porque la deuda la pagamos todos".

Pero el diputado también se preguntó si no puede haber "un asunto de Estado", con algunos responsables "que hayan podido mentir conscientemente" sobre el deterioro de las cuentas públicas. "Por ambas razones, el pueblo francés merece saber la verdad", afirmó.

El proyecto de presupuesto que presentó el Gobierno prevé un esfuerzo de 60.000 millones de euros para el año próximo, entre un recorte del gasto de 40.000 millones y un aumento de impuestos por otros 20.000 millones.

Sin embargo, el Ejecutivo no tiene la mayoría en la Asamblea Nacional e incluso dentro de la base que le apoya (el bloque macronista y la derecha conservadora) hay fuertes diferencias sobre algunas medidas.

El intento de controlar el fuerte aumentó del déficit es el gran eje del proyecto presupuestario, que intenta dejar el déficit de 2025 en el 5,1 % del PIB, frente al 6,1 % con el que se prevé terminar este año.

Con esos cálculos, a finales de este año la deuda pública francesa supondrá el 110,7 % del PIB.

El déficit público francés previsto para 2024 supondrá un fuerte desvío respecto al 5,1 % previsto a inicios del ejercicio, incluso si el anterior Gobierno tomó una serie de medidas de recorte del gasto para reducir el agujero de las cuentas, que ya había aumentado el año pasado.

En 2023, el déficit público ya se había salido de las previsiones, al alcanzar el 5,5 % del PIB contra el 4,9 % previsto por el Gobierno, y con un claro aumento desde el 4,8 % registrado en 2022. EFECOM

Guardar