Un profunda borrasca al oeste de Irlanda trae abundantes lluvias a casi toda España

Guardar

Madrid, 16 oct (EFE).- Con los restos del antiguo huracán Leslie ya desvanecidos en la atmósfera, las lluvias se mantienen en la península de la mano de una profunda borrasca atlántica situada al oeste de Irlanda, que dejarán precipitaciones abundantes y una situación meteorológica otoñal en casi todo el país.

Este miércoles "Leslie ya es historia", se ha disipado como borrasca, pero será de nuevo una "jornada lluviosa en prácticamente toda España", salvo en el área del Levante y Baleares, ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo, quien ha resaltado para las próximas horas precipitaciones fuertes o persistentes en el oeste y centro peninsular además de en Pirineos y Canarias.

Nueve comunidades -Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Madrid y Canarias- continúan en alerta amarilla (riesgo) por lluvias que dejarán una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora, ha informado la Aemet en su página web.

El aguacero ha dejado ya a primera hora de este miércoles abundantes precipitaciones en el centro de la península, como en Castilla-La Mancha y en la Comunidad de Madrid.

En Madrid, la circulación de varios trenes de Cercanías entre Nuevos Ministerios y Atocha por el túnel de Sol ha estado suspendida menos de una hora esta mañana por acumulación de agua, como consecuencia de las lluvias fuertes en la capital, ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la red social X.

Los trenes dejaron de circular a las 9:25 horas por el túnel de Sol y afectó a las líneas C-3a y C-4b mientras se trabajaba para solventar la incidencia, que ha quedado subsanada hacia las 10:15 horas.

Durante la incidencia los trenes de la relación Parla-Colmenar Viejo circulaban por el túnel de Recoletos, los de la relación Parla-Alcobendas S.S. de los Reyes llegaban hasta Chamartín y los de la relación Aranjuez-Chamartín llegaban hasta Atocha.

Para el jueves persistirán las lluvias, incluso ese día nevará en las cumbres pirenaicas, y se prevén precipitaciones intensas en Los Pirineos y en el Cantábrico, mientras que empezarán a cesar las lluvias en el sur, lo que supone "la antesala de un fin de semana con tiempo, en general más tranquilo".

Con respecto a las temperaturas, el portavoz de la Aemet ha destacado que el jueves habrá un "descenso térmico acusado", lo que favorecerá que en el norte peninsular la bajada de temperaturas con respecto al miércoles sea de hasta 6 a 8 grados y deje nevadas en las montañas del norte, especialmente en Los Pirineos, a partir de unos 1.800 a 2.000 metros.

A partir del fin de semana, el anticiclón irá ganando protagonismo con tiempo, por lo tanto, en general ya más estable y con temperaturas que "subirán claramente durante el sábado y el domingo, de manera que quedará un ambiente suave, en general sin demasiado frío para la época, ha concluido el portavoz de Aemet. EFE

Guardar