Barcelona, 16 oct (EFE).- Josep Pujol, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, ha celebrado que Salvador Illa recibiera a su padre en el Palau de la Generalitat, porque "ha entendido que su restitución es justa y necesaria" y que hay "toda una época histórica" que debe ser recuperada.
En una entrevista en "El Matí" de Catalunya Ràdio, Josep Pujol ha defendido que su padre, quien sigue a la espera de juicio junto a sus siete hijos en la causa derivada de la fortuna oculta en Andorra, "merece" ser restituido por las instituciones, dado que "la gente ya lo ha hecho".
"Hay toda época histórica que necesita recuperar los valores y lo que pasó", mantiene Josep Pujol, que ha explicado que cuando camina con su padre por la calle se percata de que la gente "lo ha restituido completamente" porque tiene la sensación de que la época en que su padre gobernó "funcionaba".
Para el hijo del expresident, transcurridos diez años desde que Jordi Pujol confesara que su familia tenía una fortuna oculta en Andorra, "el tiempo ha ido poniendo las cosas en su lugar".
Josep Pujol ha apuntado que su padre, de 94 años, "muy probablemente no será juzgado porque no llegará", lo que, a su parecer, "es lo que la justicia quiere, no tener que enfrentarlo a un tribunal", una vez le puso el "sambenito".
El hijo del expresident se ha referido a la comisión de investigación sobre la llamada "Operación Cataluña", por la que ayer compareció en el Congreso el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez.
Tras lamentar que ese tipo de comisiones de investigación parlamentarias "no sirven para nada", Josep Pujol ha criticado que entre los comparecientes por la "Operación Cataluña" no figure ningún miembro de su familia, cuando la "madre" de esta es pmu ibsla Operación Pujol".
"No hay ningún Pujol citado, ni ningún periodista de los que contribuyeron a que la Operación fuera un éxito. ¿Dónde está Pedro J. Ramírez? ¿Por qué no lo llaman?", se ha preguntado. EFE
si-rg/fl/bal