Madrid, 16 oct (EFECOM).- La organización agraria Unión de Uniones y el Frente Polisario han pedido este miércoles la ejecución inmediata de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) que anuló los acuerdos comerciales agrícolas y pesqueros entre la Unión Europea (UE) y Marruecos y no esperar 12 meses más.
Ambas partes han mantenido una reunión y han coincidido en que esta sentencia debe cumplirse "desde mañana mismo y no esperar los 12 de meses de gracia que quiere dar Europa", ha informado Unión de Uniones en un comunicado.
La sentencia, conocida el pasado 4 de octubre, anuló los acuerdos firmados en 2019 entre los Veintisiete y Marruecos en materia de productos agrícolas y de pesca, que englobaban el Sáhara Occidental, afirmando que el pueblo saharaui no prestó su consentimiento a ellos.
El protocolo de pesca ya había expirado en julio de 2023, mientras que el pacto agrícola seguirá vigente 12 meses más.
Unión de Uniones ha instado al cumplimiento inmediato a través de la identificación de los productos alimentarios procedentes del Sáhara Occidental y etiquetarlos como tales y no como productos marroquíes.
La organización agraria y el Frente Polisario han coincidido en que, tal y como está ahora, "es engañar a los consumidores y productores sobre su origen".
Asimismo, la organización agraria ha ofrecido su interlocución para poder llegar a un acuerdo de importación de productos del Sáhara Occidental de manera oficial, cerrando la negociación con los legítimos representantes de los gobiernos, como es en este caso el frente Polisario.
De igual forma, se ha ofrecido la posibilidad de proponer una Proposición No de Ley en este sentido en el Congreso, de tal forma que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, "con una posición aparentemente más alejada, pueda escuchar y entender los motivos que llevan a esta propuesta".
La organización pide que se lleve a cabo un correcto etiquetado de trazabilidad para los alimentos producidos en Sáhara Occidental de la misma forma que se les exige a los productores europeos. EFECOM