Burgos, 16 oct (EFE).- El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles que él defiende un partido basado en los militantes y "no en lo que se decida en un despacho de Madrid".
En una asamblea extraordinaria del PSOE en Burgos tras la decisión de la Secretaría General del PSOE de suspender el proceso congresual y de primarias del partido en Castilla y León, Tudanca ha reconocido que estos son "días convulsos" y se ha mostrado partidario de explicar lo que ocurre a los militantes.
"El modelo de partido que defiendo es en el que la voz de los militantes sea la que decida y no cuatro en un despacho en Madrid", ha subrayado el líder del PSCyL que ha defendido su autonomía y lucha por los intereses de Castilla y León.
En declaraciones a los periodistas, Tudanca ha asegurado que es "muy prudente" cuando se refiere a cuestiones internas del partido y ha afirmado que los afiliados lo saben, aunque ha recordado que se había adoptado una decisión por la Secretaría Federal suspendiendo las primarias y eso requiere "que los compañeros tengan toda la información con toda la honestidad".
No obstante, ha insistido en que no se trata de una campaña para las primarias y ha evitado decir si se presentará porque "ahora no toca. Cuando se abra el proceso lo diré, como puede hacerlo cualquier otro o cualquier otra", ha indicado.
En todo caso, ha recordado que hace cuatro meses tuvo ocasión de irse al Parlamento Europeo, "a un sitio más cómodo, tranquilo y mejor pagado" pero ha asegurado que su compromiso está en Castilla y León, "como secretario general o afiliado de base".
En este sentido, ha insistido en su visión del PSOE en Castilla y León como "autónomo, en el que no se decidan las cosas en un despacho, y que pueda ganar, como ya lo ha hecho por primera vez en más de treinta años".
El secretario autonómico del PSOE ha insistido en lanzar un "mensaje de serenidad, templanza y tranquilidad a los militantes" del PSOE, aunque ha recordado que les quitaron la posibilidad de votar, pero "se votará y los afiliados tendrán la última palabra", ha manifestado.
Ha aprovechado para llamar al diálogo y a la tranquilidad, aunque ha reconocido que no ha hablado con su sede central de Ferraz, ni antes ni después de suspender el calendario de primarias y congreso que había planteado.
Finalmente, ha asegurado que se siente "absolutamente respaldado" por la también burgalesa Esther Peña, la portavoz nacional del PSOE, porque entienden igual la política desde hace años y ha insistido en que sigue luchando por lo mismo que luchó hace diez años con Pedro Sánchez, ha apostillado.EFE
psb/aam/jdm
(foto)