Nueva Delhi, 16 oct (EFECOM).- Los trabajadores de una de las principales plantas de la firma surcoreana Samsung Electronics en la India volverán el jueves a sus puestos de trabajo tras alcanzar un acuerdo con la compañía teconológica a la que se enfrentaban en una huelga desde el pasado 9 de septiembre, informaron a EFE fuentes sindicales.
El líder del sindicato convocante, E. Muthukumar, dijo hoy a EFE de que el martes se alcanzó un acuerdo entre los trabajadores en huelga y Samsung por el que quienes estuvieron en huelga volverán el jueves a sus puestos en la planta en el estado sureño de Tamil Nadu.
Los trabajadores de la fábrica de Samsung demandaban a la empresa mejoras salariales y de representación sindical.
El acuerdo se logró después de que Samsung aceptase tomar "varias medidas de bienestar en interés de los trabajadores" y se comprometiese a no tomar represalias contra los trabajadores que participaron en la huelga, dijo en un mensaje en X el ministro de Industria regional, Thalikottai Rajaa.
Las movilizaciones, lideradas por el recién formado Samsung India Workers Union (SIWU) afectó a la producción de la compañía en el sur de Asia.
La factoría de la ciudad de Chennai, la segunda más importante de Samsung Electronics en la India, está dedicada a producir bienes electrónicos, incluidos aparatos de aire acondicionado, frigoríficos y lavadoras.
A finales de septiembre, varios líderes sindicales fueron detenidos varias horas, según denunciaron los convocantes de la protesta.
En los últimos meses, Samsung Electronics ha afrontado varias huelgas en sus fábricas en Corea del Sur, lideradas por el Sindicato Nacional de Samsung Electronics (NSEU, por sus siglas en inglés), que representa al 24 % de la plantilla de la compañía allí -31.000 miembros-, según sus propias estimaciones. EFECOM