Madrid, 16 oct (EFE).- El presidente del Grupo Fuertes (dueña de la marca El Pozo), Tomás Fuertes, ha destacado este miércoles la importancia de "dar prioridad a la calidad porque el consumidor es cada día más exigente y la distribución se preocupa de ver la rotación del producto".
En su intervención en el 39º Congreso de Gran Consumo de la patronal Aecoc, Fuertes ha señalado que, aunque el precio debe ser competitivo y sirve para activar las compras, la calidad es lo que permite fidelizar al consumidor.
Los productos del Grupo, que tiene una facturación próxima a los 3.000 millones de euros, están presentes en ocho de cada diez hogares en España, según datos de la consultora Kantar.
El presidente ha afirmado que "en la vida no se trata de vender el producto, sino de cubrir una necesidad", por lo que en el sector de la alimentación hay que estar "muy atentos a las tendencias, a los gustos, los formatos, el precio y todo lo que lleva consigo la necesidad del consumidor".
Para Fuertes, los empresarios deben "tener la mente abierta para ir incorporando las tecnologías que ayudan al desarrollo del negocio" y ha puesto de ejemplo la Inteligencia Artificial (IA), que tiene que "convivir con la inteligencia humana", porque solo esta última tiene "inteligencia emocional".
Ha reivindicado el carácter familiar de su empresa, con una trayectoria de 70 años de historia, en la que "la familia está al servicio de la empresa y la empresa está al servicio de la familia".
Por su parte, y en rueda de prensa, el director general corporativo de Familia Martínez -que agrupa a las empresas Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, Cinco Tenedores y La Pila Food-, Raúl Martín, ha detallado que ampliarán en cerca de 20.000 metros cuadrados su fábrica de Buñol (Valencia), dentro de su plan de inversión de 150 millones de euros hasta 2025.
El año pasado, el grupo facturó 440 millones de euros y prevé cerrar 2024 con cerca de 500 millones, según Martín, quien ha expresado su esperanza de poder lograr un retorno a la inversión de los dos próximos años.
El grupo, que es proveedor de embutido y carne picada para Mercadona (que representa el 85 % de sus ventas), también invertirá en un centro logístico para mejorar la eficiencia y tener una previsión de compras "más controlada", además de modernizar otras de sus líneas, ha apuntado el responsable.
El director general ha asegurado que este año están registrando crecimientos de volumen que van del 5 % en las categorías de menor valor añadido como los frescos al 14 % en otras de más valor, como los asados y gratinados.
Ha apostado por la tendencia de los platos preparados, con "mucho recorrido" por su conveniencia, simplicidad, sabor y buen precio, y ha previsto una "horizonte más plano en la estructura de precios", con la mayoría de materias primas más estables este año. EFE