Sector limpieza pide reformar la Ley de Desindexación tras pérdidas de 225 millones al año

Guardar

Madrid, 16 oct (EFE).- Las patronales de la limpieza Afelin y Aspel han exigido al Gobierno la reforma "inmediata" de la Ley de Desindexación, a la que señalan como la responsable de unas pérdidas de hasta 225 millones de euros al año para el sector.

Según han indicado este miércoles en una nota, las patronales Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza de España (Afelin) y la Asociación Nacional de Empresas de Limpieza (Aspel) consideran que la norma impide que las empresas de limpieza que trabajan con la Administración puedan actualizar los precios de sus contratos de acuerdo con la inflación y el aumento de los costes laborales.

Y a la imposibilidad de actualización de costes se suma el "encadenamiento de prórrogas forzosas" para las empresas contratistas, que se sienten "rehenes del Estado", añaden.

De acuerdo con las patronales, dentro de la Unión Europea (UE), España es el único país que tiene en vigor una ley de este tipo, pues en otros países, como Francia, Italia o Portugal, han corregido este efecto en meses anteriores.

La Ley de Desindexación (Ley 2/2015) establece que los valores monetarios públicos, tales como las rentas, precios o tasas, dejan de vincularse a la variación del índice de precios de consumo (IPC), con el fin de controlar la inflación, y solo se revisan en casos en los que sus costes específicos varíen. EFE

Guardar