Bruselas, 16 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevó este miércoles a Bruselas y ante líderes europeos y árabes su petición de que cese el envío de armamento a Israel viendo la evolución de la situación en Oriente Medio.
Sánchez defendió esa propuesta en su intervención en la primera cumbre UE-Consejo del Golfo Pérsico, que se celebró en Bruselas para impulsar una relación más estrecha entre ambas regiones en la difícil situación geopolítica actual.
El jefe del Ejecutivo destacó los principios y valores de la Carta de las Naciones Unidas, así como la necesidad de respetar el Derecho Internacional, y dijo que esos deben ser los ejes comunes que guíen las relaciones entre la UE y los países árabes.
Insistió en su llamamiento a impulsar una solución política en el conflicto de Oriente Medio, que haya un alto el fuego en Gaza y Líbano, cese la violencia en Cisjordania y se garantice el acceso a la ayuda humanitaria para la población civil.
También defendió la liberación inmediata de todos los rehenes secuestrados por Hamás y trasladó a la capital comunitaria y ante los líderes de la UE y del Golfo Pérsico su llamada a que la comunidad internacional suspenda el envío de armamento a Israel.
“En este momento, lo urgente es parar el conflicto”, señaló antes de pedir contención a las partes implicadas para evitar un desbordamiento de la situación que lleve a un escenario de guerra abierta a escala regional.
Sánchez está convencido de que la única solución posible es la coexistencia de dos estados, Israel y Palestina, y es lo que expuso ante el resto de líderes europeos y árabes reunidos en la capital belga.
Ante todos ellos defendió que se sigan haciendo esfuerzos para que se convoque una conferencia internacional de paz y consideró esencial la labor conjunta que para ello pueden hacer los países europeos y los que conforman el Consejo de Cooperación del Golfo.
Sánchez dedicó parte de su intervención a la guerra en Ucrania para abogar asimismo por el respeto del Derecho Internacional ante lo que considera "una violación flagrante de las normas más básicas del mismo por parte de Rusia".
La cooperación entre los países de la UE y del Golfo Pérsico cree que debe extenderse a otros asuntos como el comercio o la lucha contra el cambio climático para garantizar la seguridad económica europea y reforzar su autonomía.
Sánchez abogó por fortalecer los lazos comerciales y avanzar en un paradigma de seguridad económica que no derive en una política proteccionista. EFE
(foto)(vídeo)