El presidente del Parlament, Josep Rull, ha encabezado este miércoles una ofrenda floral de los miembros de la Mesa de la Cámara ante el monumento a los inmolados por la Libertad de Cataluña en memoria del expresidente catalán Lluís Companys, acompañado de diputados de todos los grupos salvo PP y Vox.
Tras la sesión del pleno de la mañana de este miércoles, se ha hecho un breve acto para conmemorar el 84 aniversario del fusilamiento de Companys, en que se ha leído un poema y se ha interpretado una pieza musical.
Al acto también han asistido consellers del Govern como Jaume Duch, Miquel Sàmper, Ramon Espadaler y Berni Álvarez, y diputados de todos los grupos salvo de PP y Vox.
Previo al acto, los de Ignacio Garriga han colocado varios carteles alrededor del monumento de los inmolados por la Libertad de Cataluña que rezaban: 'Companys, asesino de 8.352 catalanes'.
Este mismo miércoles, la Junta de Portavoces ha aprobado una declaración en recuerdo de Companys, que no ha sido leída en el pleno al no contar con los apoyos necesarios para ello tras abstenerse el PSC.