Rota acoge al quinto destructor de EEUU para fortalecer el escudo antimisiles de la OTAN

La Base Naval de Rota refuerza el escudo antimisiles de la OTAN con el USS Oscar Austin, primer destructor de los dos adicionales que llegarán, generando empleo y beneficios económicos para la región

Guardar

(Actualiza la NA3275 con más información)

Rota (Cádiz), 16 oct (EFE).- La Base Naval de Rota (Cádiz) ha dado este miércoles la bienvenida al USS Oscar Austin DDG 79, el quinto destructor de la marina estadounidense que se asienta en este estratégico enclave para reforzar el escudo antimisiles de la OTAN.

El USS Oscar Austin DDG 79, con una tripulación de 329 personas, es el primero de los dos destructores adicionales que se asentarán en la Base Naval de Rota, tras el acuerdo que firmaron el presidente estadounidense, Joe Biden, y el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio de 2022, para ampliar este escudo antimisiles de cuatro a seis destructores.

La embajadora en funciones de EEUU en España, Rian Harker Harris, que ha presidido el acto de bienvenida junto con el comandante de las fuerzas navales de EEUU en África y Europa, Stuart Munsch, y el almirante de la flota española, Eugenio Díaz del Río, ha explicado que el sexto destructor llegará a Rota en 2026.

La embajadora en funciones ha sostenido que la llegada de estos dos nuevos buques de la clase Arleigh Burke, dotados del sistema de radar AEGIS, y con flexibilidad para operar en las aguas de Europa y África, desde el cabo de Buena Esperanza hasta el Círculo Polar Ártico, se sumarán a los cuatro que se asentaron en la base entre 2014 y 2015, y son "el símbolo del siguiente capítulo de la larga historia de alianza duradera entre España y Estados Unidos".

Este escudo antimisiles de la OTAN brindará a Europa "un paraguas de seguridad y disuasión contra múltiples amenazas" y "salvaguardará la paz a través de la fuerza".

Rian Harker Harris ha subrayado los beneficios que llevará a la zona la llegada de estos dos buques a la Base de Rota, de uso compartido por las marinas española y estadounidense desde 1953.

"Se estima que el Oscar Austin y su barco gemelo, que llegará en 2026, traerán a Rota 400 puestos de trabajo para contratistas y la comunidad verá un aumento de los salarios y beneficios de los trabajadores españoles", ha anunciado la embajadora en funciones.

Además los trabajos de mantenimiento de estos dos barcos estadounidenses hará que crezca en un 35 por ciento el contrato con Navantia para estas tareas, "con un valor total de concesión de aproximadamente noventa millones de euros al año", ha destacado.

En los dos próximos años, con la llegada del Oscar Austin y del otro destructor en 2026, la población estadounidense en la base aumentará en 700 nuevos marineros y 350 miembros de sus familias. "Van a vivir, comprar, comer y pasar sus vacaciones aquí, en la región y en toda España, contribuyendo al crecimiento económico del país", ha apuntado.

Recientes cifras de la Armada calculan que la base tiene un impacto económico anual en la zona de 700 millones de euros, 400 por la actividad de armada española y 300 por la de la estadounidense.

En la base, antes de la llegada de estos dos buques, trabajaban 3.203 estadounidenses.

Esta base es "una piedra angular" de la relación bilateral entre EEUU y España, ha asegurado la embajadora en funciones.

El comandante de la VI flota, Stuart Munsch, ha apuntado que la seguridad europea hoy enfrenta "desafíos" para los que se requiere una profundización del compromiso con la democracia, la libertad y la defensa del orden internacional como la que refuerzo del escudo antimisiles de la OTAN en Rota.

El almirante de la flota española ha explicado que la Base de Rota estudia una ampliación de sus muelles para dar servicio a la armada española y acoger e incremento del escudo antimisiles. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar