Representantes de 17 países aprueban un plan de trabajo para el acelerador de partículas

Guardar

Granada, 16 oct (EFE).- El DONES Steering Committee, el órgano que supervisa las instalaciones del acelerador de partículas IFMIF-DONES de Escúzar (Granada), ha aprobado este miércoles el programa de trabajo para 2025 y ha acordado las prioridades para instalar la Fuente de Neutrones.

Representantes de 17 países, de la Comisión Europea y de organismos internacionales de energía de fusión (EURATOM/EUROFusion/F4E) han participado en la reunión del DONE Sterring, un evento para debatir los avances críticos y los próximos pasos del programa.

El órgano de supervisión del acelerador de partículas ha acordado el Programa de Trabajo propuesto para 2025, en el que se apuntan las prioridades futuras para el desarrollo de la instalación de la Fuente de Neutrones de Escúzar.

Una parte fundamental de los debates ha atendido la actualización en curso de los documentos de gobierno, incluidos los asociados a las responsabilidades de la organización anfitriona, la propiedad intelectual y los acuerdos de contribución entre las agencias de implementación.

Además, los participantes han abordado las contribuciones internacionales, incluida información sobre los resultados recientes de Italia y Euratom/Fusion for Energy (F4E), pero también de las posibles contribuciones de Alemania, Japón, Eslovenia y Francia, interesadas en apoyar el Programa DONES.

En la reunión también se ha acordado renovar el nombramiento de Staša Skenžiæ como Chair del DONES Steering Committee para los próximos dos años a partir de marzo de 2025.

Los participantes también han visitado el edificio de la Universidad de Granada (UGR-DONES), donde se encuentran importantes prototipos para el desarrollo de la instalación y las obras en curso de IFMIF-DONES en Escúzar.

La próxima reunión del DONES Steering Committe se celebrará también en Granada, ya en mayo de 2025.

El IFMIF-DONES es una infraestructura científica única en el mundo donde se probarán, validarán y calificarán materiales para futuras centrales de fusión como DEMO,un prototipo de reactor de fusión de demostración.

El acelerador será, por tanto, una instalación internacional única y especialmente relevante en otras áreas de investigación y conocimiento que se beneficiarán de su tecnología como la medicina, la física de partículas, los estudios de física fundamental o la industria. EFE

mro/vg/icn

Guardar