Podemos Canarias ha mostrado este miércoles su "total disconformidad" con la propuesta esbozada por el Gobierno canario de transferir la acogida de menores migrantes a Marruecos.
Esta medida, que se "alinea" con las políticas de externalización impulsadas por la "ultraderechista" Giorgia Meloni en Italia, señala la formación en una nota, es vista como una "peligrosa deriva que desatiende los derechos humanos y utiliza a los menores como instrumentos de control migratorio".
El partido denuncia que esta estrategia, defendida también por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, al proponer centros de retorno fuera de la UE, "no es más que una manera de eludir la responsabilidad sobre la gestión migratoria".
Para Podemos, "la externalización supone trasladar el problema a terceros países que no siempre garantizan la protección adecuada, poniendo en riesgo el bienestar de los niños y niñas migrantes".
Desde la formación insisten en que delegar en Marruecos la acogida de menores vulnera los principios de solidaridad y protección que deberían guiar la política migratoria de cualquier "Gobierno responsable".
"No podemos permitir que se utilice a los menores migrantes como conejillos de indias de una política migratoria inhumana y xenófoba", apunta Podemos, que urge a buscar alternativas que respeten los derechos fundamentales.
La formación morada se opone frontalmente a una medida que consideran contraria a los valores de justicia y derechos humanos, y exigen que se prioricen soluciones solidarias y responsables para garantizar una acogida digna a los menores en territorio español.
"Es inhumano usar niños, niñas y adolescentes como instrumento de control migratorio. Mal que le pese a Coalición Canaria y al Partido Popular, ninguna solución puede pasar por encima de los derechos humanos fundamentales", subraya la coordinadora regional y diputada nacional, Noemí Santana.