Madrid, 16 oct (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado este miércoles como un "éxito rotundo" el primer año de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, y ha afirmado que se trata de la mejor desde que España ingresó a las comunidades europeas en 1986.
Planas así lo ha defendido en su comparecencia a petición propia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, para hacer balance del primer año de aplicación del Plan Estratégico de la PAC (Pepac) en España.
Según el ministro, los datos del primer año demuestran que la nueva PAC es "la más social y la más justa" que ha habido, porque apoya especialmente a la pequeña y mediana agricultura familiar y acompaña estos retos con otros como la sostenibilidad.
El ministro ha expuesto los principales datos del primer año de aplicación de la PAC en España, actualizados a día 13 de octubre, en el que se han abonado 4.830 millones de euros, 34 millones más que hasta la misma fecha del año anterior, lo que supone un 0,70 % más.
A su juicio, otro aspecto positivo ha sido que un 50 % de los beneficiarios de las ayudas han recibido un importe superior que en el año anterior y un 22 % la misma cantidad.
Además, ha anunciado que hoy su Departamento ha iniciado la transferencia de fondos a las comunidades autónomas que han solicitado el pago anticipado de las ayudas de la campaña 2024, por 2.600 millones de euros.
Aunque en 2023 se redujo el número de solicitantes de ayudas directas en un 3,95 % (622.404 en total), se mantuvo la superficie declarada por encima de 22,2 millones de hectáreas, ha precisado, tras señalar que para la campaña de 2024 se ha vuelto a reducir el número de solicitantes, 598.151, pero la superficie apenas ha descendido una décima.
Para el ministro, la aplicación de los ecorregímenes ha sido un "éxito", como demuestra que tres de cada cuatro solicitantes de ayudas se acogieron a alguno de ellos en el primer año de aplicación, hasta el 87 % de la superficie total declarada.
De acuerdo a sus datos, hasta el 13 de octubre se han pagado 1.110 millones de euros por ecorregímenes, tres millones por encima de lo previsto; y se ha duplicado la cantidad abonada para favorecer el relevo generacional, hasta los 98 millones de euros en total, frente a los 46,5 millones del año anterior.
Planas ha repasado, asimismo, las iniciativas de simplificación y flexibilidad en la PAC aprobadas en los últimos meses, muchas de ellas incluidas en las 43 medidas del Gobierno para mejorar la situación del sector.
Según ha subrayado, con la modificación del Pepac consensuada entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas, y aprobadas por la Comisión Europea (CE) el pasado 30 de agosto, aún habrá una importante mejora en la aplicación de la PAC el próximo año.
Entre estas modificaciones, ha destacado las que tienen que ver con buenas condiciones agrarias y medioambientales (BCAM), como las relativas a las cubiertas mínimas de los suelos o la rotación de cultivos; la supresión de la obligación de las fotografías geoetiquetadas o la voluntariedad del cuaderno digital.
"Creo que este panorama de la PAC 23-27 y su puesta en práctica en el año 23-24 ha demostrado que, a pesar de todas las dificultades, la hemos aplicado en tiempo y forma y ha arrojado efectos positivos cualitativos y cuantitativos", ha afirmado, tras insistir en que hará todo cuanto esté en su mano para simplificar y flexibilizar la PAC, en concierto con el sector, para favorecer su aplicación. EFECOM