La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado que ni ella ni nadie en la cúpula del partido sospechaba de la implicación del exsecretario de organización José Luis Ábalos en el 'caso Koldo'. Además, ha reivindicado que lo importante ante los casos de corrupción es "cómo se reacciona", y que los socialistas expulsaron de la formación al exministro cuando se conoció la trama.
Preguntada en una entrevista en CNN en español, recogida por Europa Press, sobre si nadie en el partido llegó a sospechar de los señalamientos que pesan hoy sobre Ábalos, Narbona ha afirmado que "desde luego" ella no tenía esa información y que no cree tampoco "que la tuviera nadie más dentro de la cúpula del partido".
En todo caso, para la presidenta del PSOE, "Ábalos dejó de ser ministro y secretario de organización hace ya tres años", mientras que del Grupo parlamentario socialista fue expulsado nada más apareció el 'caso Koldo', hace ya ocho meses. "Lo importante es cómo se reacciona ante una sospecha de corrupción", ha señalado.
Sobre la querella presentada por el PP en la Audiencia Nacional contra el PSOE por presunta financiación ilegal, Narbona ha recordado que es una acción judicial basada en "una información no contrastada y que no aparece en el informe de la Guardia Civil sobre el 'caso Koldo'. Además, ha afirmado que "en todas las organizaciones puede existir la corrupción", insistiendo nuevamente en que lo importante es cómo se enfrenta a ella.
Narbona también ha dicho que "en absoluto" el PSOE tiene una contabilidad paralela, y ha sostenido que desde "hace muchísimo tiempo" el partido tiene "una transparencia total con todas las instituciones" que vigilan el comportamiento económico de los partidos políticos.
NO SE HAN CURSADO INVITACIONES AL CONGRESO FEDERAL
Preguntada sobre por qué no se ha invitado al expresidente del Gobierno Felipe González al Congreso Federal que celebra el PSOE a finales de noviembre en Sevilla, Narbona ha dicho que simplemente "aún no se han hecho invitaciones".
"Ni él ni tantas otras personas. ¿Por qué? Pues porque todavía no se han hecho las invitaciones", ha asegurado la presidenta socialista, esgrimiendo que ella por el momento está centrada en la elaboración de la ponencia del Congreso, que abordará cuestiones como el acceso a la vivienda o la defensa de la democracia frente a la desinformación.