Ministros de Sumar ven una "vergüenza" la propuesta de crear centros de migrantes externos

Los ministros de Sumar rechazan la propuesta de Ursula von der Leyen sobre centros de retorno de migrantes, considerándola una violación de la legalidad internacional y los derechos humanos

Guardar

Madrid, 16 oct (EFE).- Los ministros de Sumar ven una "vergüenza" la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de crear centros de retorno de migrantes ilegales fuera de la Unión Europea, porque entienden que es "contraria a los valores por los que merece la pena la UE".

De esta manera, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha manifestado en el Congreso su rechazo a este planteamiento como también lo ha dejado claro la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, después de conocer esta idea que Von der Leyen trasladó ayer a los líderes de la UE teniendo como referencia la experiencia del acuerdo entre Italia y Albania.

El plan de la primera ministra italiana, Georgia Meloni, es "básicamente una vulneración flagrante de la legalidad internacional y los derechos humanos", ha subrayado Díaz sobre este acuerdo para construir dos centros en Albania para identificar a los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo central con el objetivo, según justificó, de "descongestionar" la red de cogida del sur italiano.

Díaz ha defendido que el modelo de España "tiene que ser justamente la defensa de la legalidad internacional, los derechos humanos".

Sobre esta cuestión, aunque focalizada en el planteamiento del Ejecutivo de habilitar un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, ha hablado la líder de Podemos, Ione Belarra, para cargar contra la política migratoria del Gobierno, "que está copiando literalmente los planteamientos de extrema derecha", ha dicho.

Ve así "absolutamente bochornoso" que un Ejecutivo que se dice progresista "se atreva a pisotear los derechos de la ciudadanía". EFE

Guardar