Lara Malvesí
Barcelona, 16 oct (EFE).- La iconografía de los campus de universidad de élite estadounidense ha estado tradicionalmente reservada a los alumnos más populares y normativos, pero el diseñador Dominnico ha abierto sus puertas de par a en par a los "raritos" de clase, las 'drag queen' y los que habitan cuerpos e identidades no binarias en su última colección.
Bajo el título 'Varsity desire spring 2025', Dominnico ha reinterpretado el mundo deportivo según sus propios códigos estéticos y fusionando las técnicas del 'upcycling' (reciclar un producto para convertirlo en otro de mayor calidad) y la confección artesanal con nuevos materiales como el látex y técnicas como el punto tricot.
El de Domingo Rodríguez Lázaro es siempre el desfile de la 080 Barcelona Fashion para el que cuesta más conseguir pase, no en vano tiene en su haber vestir a divas como Rosalía o Beyoncé.
Este miércoles ha jugado a fusionar su estilo de lolitas futuristas con emblemas de la ropa deportiva universitaria vintage en prendas como cortavientos, bomber y polos
Pese a la novedad del leitmotiv, la propuesta de Dominnico sigue fiel a su paleta clásica de color (rosa, rojo, gris acero, azul eléctrico) y su querencia por las texturas gracias al cuero, látex, denim, pana y pelo reciclado.
Para todo ello, Dominnico se ha dejado acompañar por algunos de sus colaboradores habituales, como Aleix Moyano.
Como novedades, también los logos que emulan las siglas de los 'college' americanos y un nuevo modelo de bolso tipo baguette, inspirado en la estética deportiva.
La línea masculina, han destacado, está diseñada en colaboración con Ccelestica, que siguiendo con la alusión al fútbol americano con un enfoque fantasioso, utiliza el látex y la napa.
Sobre la pasarela, que se ha mimetizado con el tema en forma de césped artificial, han desfilado modelos de identidades y cuerpos no normativos, en la línea de la filosofía del diseñador, y otros rostros conocidos en la línea 'genderless', desde Alex de la Croix a Samantha Hudson o Arantxa Castilla la Mancha o la drag queen británica Tayce.
Y en primera fila, desde los actores Iván Pellicer y Gabriel d´Almeida a la 'drag' Hugaceo Crujiente, el youtuber Malbert o las cantantes Mushka, Llum y Paula Koops.
Antes de Dominnico también fue el turno de The Label Edition, The Lemachet y All that she loves, que repetían en la pasarela catalana.
El talento emergente también se vio a través de tres debutantes de la 080: Alsedà, Reparto y Fatima Miñana.
Ariadna Massana (tras la firma Alsedà), víctima de una agresión por sumisión química, ha mostrado que la moda puede sanar con su colección 'DeConstruction', un desfile que ha incluido dramatizaciones, lecturas de Virginia Wolf y Dj en directo.
Reparto, por su parte, fundada en 2019 por Margil Peña y Ana Viglione, ha presentado la colección 'Reality show' que se ha concretado en prendas de segunda mano, de colores neutros y con mucha puntilla, sastrería y moulage.
Fatima Miñana, finalmente, se ha inspirado en el duelo y la pérdida para un conjunto de prendas con el negro como protagonista, drapeados y cortes inusuales. EFE
(foto) (vídeo)