Las acerías de la UE piden "medidas urgentes" para reflotar el sector siderúrgico

Guardar

Bruselas, 16 oct (EFECOM).- La patronal europea del acero Eurofer reclamó hoy a los líderes de la Unión Europea que tomen "medidas urgentes" para reflotar un sector que atraviesa "su peor crisis" en más de una década por la "sobrecapacidad global del acero", el "comercio desleal" y los altos precios de la energía.

"Nos encontramos en una encrucijada: nuestra industria está atravesando su peor crisis desde la crisis financiera y económica de 2009", señala Eurofer en una carta enviada a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE, que se reúnen este jueves y viernes en Bruselas.

La industria siderúrgica asegura que si no se aplican "medidas urgentes, será difícil en la mayoría de los Estados miembros de la UE preservar una industria del acero resiliente y sostenible que pueda invertir en nuestros ambiciosos proyectos de descarbonización para 2030 y más allá".

"La producción de acero en la UE ha disminuido un 30 % desde 2008, alcanzando los 126 millones de toneladas en 2023" y las reestructuraciones han llevado "a la pérdida de casi 100.000 empleos en los últimos 15 años", mientras la utilización de capacidad ha caído hasta niveles "inviables" del 60 %, dicen las acerías.

Añaden que existe una sobrecapacidad de acero en el mundo de 551 millones de toneladas en 2023 a las que, según la OCDE, se agregarán otras 157 millones de toneladas para 2026, utilizando "principalmente tecnología de producción de acero convencional muy intensiva en carbono".

Por ello, Eurofer reclama a los líderes de la UE (que abordarán brevemente el tema de la competitividad en esta cumbre y lo debatirán más a fondo en Budapest el próximo 8 de noviembre) una serie de medidas que entienden debe contemplar el Acuerdo Industrial Limpio que la futura Comisión Europea entregará tras sus primeros cien días de mandato.

Las siderúrgicas piden un "plan de acción para el acero" en línea con el Informe Draghi que sirve de hoja de ruta oficiosa para la agenda europea de competitividad.

En concreto, quieren "medidas para fortalecer y garantizar la aplicación enérgica de los instrumentos de defensa comercial de la UE para detener las prácticas comerciales desleales y la elusión" con "un régimen arancelario más sólido".

Solicitan también "mejoras" para "preservar las exportaciones de acero de la UE" en el Mecanismo de Ajuste en la Frontera por Carbono (CBAM) diseñado para gravar en las fronteras de la UE ciertos productos producidos fuera con estándares climáticos más laxos, entre los que se incluye el acero.

Por último, reclaman "acciones en toda la UE para reducir los costos de energía para las industrias intensivas en energía expuestas a una competencia global significativa, y para garantizar el acceso a materias primas manteniendo el reciclaje de acero dentro de la UE" y que se creen mercados para "impulsar la demanda de acero verde en Europa".

También la industria eléctrica, a través de la plataforma Eurelectric, envió una carta a los líderes de la UE con sus necesidades, una constante en muchos sectores en estos últimos meses en los que se está configurando la próxima Comisión Europea, que volverá a presidir Ursula von der Leyen, y diseñando hoja de ruta del Ejecutivo.

Las eléctricas, que también hacen referencia al Informe Draghi, piden "inversiones en flexibilidad del sistema eléctrico (generación flexible, almacenamiento y respuesta a la demanda) y en el aumento de las redes eléctricas a nivel de transmisión y distribución", que serviría para frenar la volatilidad y los precios negativos derivados del despliegue de renovables y atraer inversión privada.

En segundo lugar, Eurelectric pide impulsar la demanda eléctrica, al tiempo que aumenta la producción de electricidad, pues el consumo de electricidad representa sólo el 23 % del consumo energético total de Europa.

Eurelectric pide que se reconsideren los "alivios de precios" para usuarios específicos, pues "trasladan la carga de costos a otros consumidores de electricidad, como los hogares y las pequeñas empresas", y llama a los líderes de la UE a no "distorsionar la dinámica del mercado" y no "erosionar la confianza de los inversores".

"Esto puede tener un impacto social no deseado y ralentizar la adopción de bombas de calor y movilidad eléctrica. La ayuda directa para usuarios industriales expuestos a la competencia internacional, basada en una política industrial sólida, es una mejor alternativa", señalan las empresas de generación. EFECOM

Guardar