La vanguardia europea de investigación en IA ausculta su futuro frente a EEUU y China

Investigadores de las mejores universidades europeas se reúnen en Santiago para analizar futuros avances en inteligencia artificial y responder al liderazgo tecnológico de Estados Unidos y China en el sector

Guardar

Santiago de Compostela, 16 oct (EFE).- La vanguardia europea de investigadores en inteligencia artificial (IA) prevé reunirse a partir de este fin de semana en Santiago de Compostela para auscultar su futuro, frente a Estados Unidos y China donde grandes empresas ambicionan conquistar el mercado mundial.

"Ninguna de las primeras diez empresas mayores del mundo en intensidad de investigación y en uso de IA es europea", explicó el director científico del centro tecnológico de investigación Citius, Senén Barro, uno de los organizadores de la 27 reunión en la capital gallega de la Conferencia Europea de Inteligencia Artificial (ECAI en sus siglas en inglés), que celebra 50 años de existencia.

Experto desde hace cuatro décadas en IA, Barro, antiguo rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), expresó en una entrevista telefónica con EFE su "preocupación" porque "Europa está en una situación que la debilita enormemente".

Barro, un físico con formación investigadora en las universidades de Bristol (Reino Unido), y de las de Maryland y California (EEUU), actual catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, destacó que ha habido en los últimos diez años "avances inesperados y fulgurantes" que ni él ni otros de sus colegas aguardaban.

En la reunión de la ECAI, en que participan investigadores de algunas de las mejores universidades europeas bajo el título "Celebrando el pasado. Inspirando el futuro", está previsto analizar los "cambios drásticos" que pueden conllevar muchas aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial.

Barro atribuyó el "acelerón" actual de la IA al incremento de la potencia de cálculo y a la revolución tecnológica reciente, pero observó que a diferencia de Europa, donde hay un elevado grado de investigación en universidades, en Estados Unidos y en China las empresas están invirtiendo, obteniendo patentes y "liderando los grandes proyectos" con ambición mercantil.

Europa tiene "buena investigación y buena formación", pero "carece de líderes tecnológicos empresariales", observó el investigador que ejerció de vicepresidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y de presidente de RedEmprendia, integrada por 28 universidades de países de Latinoamérica, España y Portugal.

El físico gallego opinó que la IA "va a cambiar todo" en pocos años, incluido la capacidad de lograr vehículos de transporte autónomo, y apuntó que algunos estudios pronostican una mayor automatización en la industria que conllevará cambios en el empleo susceptibles de perjudicar a trabajadores con menores habilidades.

Sin embargo, la IA "aún está muy lejos de la capacidad humana", explicó y apuntó, a modo de ejemplo, que un niño de seis años es capaz de "vestirse solo" con tareas complejas y cierto sentido crítico para el que una máquina requeriría todavía mucho aprendizaje.

En ese sentido, consideró que la IA ha sido instrumental en la atribución del reciente Nobel de Química a los estadounidenses David Baker y John M. Jumper y al británico Demis Hassabis por descifrar el código de las estructuras de las proteínas

También destacó que los galardonados con el Nobel de Física, el estadounidense John J. Hopfield, y el británico-canadiense Geoffrey E. Hinton, pioneros de la inteligencia artificial, han utilizado herramientas de la física para desarrollar métodos que son la base del potente aprendizaje automático actual.

Pero al ser preguntado si cree que un día la IA podría superar a los humanos hasta el punto de rivalizar para uno de esos grandes premios, observó que hace décadas que los galardonados son "usuarios intensivos de computadoras" y respondió que su esperanza es que los Nobel se atribuyan a "preguntas fundamentales de la ciencia" y a "personas capaces de hacerlas" y contestarlas.

La reunión de la ECAI, programada entre este sábado y el próximo jueves en varios puntos de la capital gallega, va precedida de actos de divulgación científica, incluido la proyección de la película 'Justicia artificial', de Simón Casal, que aborda los dilemas de confiar la justicia a la inteligencia artificial. EFE

Guardar