La presidenta de la FEMP recrimina que el Gobierno "impone" una tasa de basuras a los ayuntamientos sin escucharles

María José García Pelayo, presidenta de la FEMP, exige la reconsideración de la tasa de basuras impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez y llama a la unidad de todos los alcaldes en su defensa

Guardar

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García Pelayo, ha criticado que el Gobierno "impone" a los ayuntamientos una tasa de basuras que "atenta contra la autonomía local" y no les recibe.

Para la también alcaldesa de Jerez de la Frontera por el PP, esa tasa "es un disparate que pagan los vecinos", según ha indicado en una entrevista este miércoles en Onda Madrid, de la que ha dado cuenta la FEMP a través de una nota.

"Le ha dado la gana al Gobierno de Pedro Sánchez, dado que la normativa europea no establece una tasa que tengan que pagar los vecinos de esa manera", ha sostenido, para añadir que los ayuntamientos se ven obligados a aprobar en sus ordenanzas ese impuesto de basuras.

García-Pelayo ha señalado que desde la FEMP han tratado de trabajar con el Gobierno para que reconsidere su postura y le han solicitado reuniones, pero ni se les escucha ni se les recibe, según ha lamentado.

Ha manifestado que se trata de una tasa generalizada que cuestionan los funcionarios locales y ha augurado que va a provocar una avalancha de recursos: "Los vecinos van a pagar más mientras se pone en cuestión la legalidad de este cobro".

PIDE LA UNIÓN DE ALCALDES FRENTE A "ESA TROPELÍA"

Para la dirigente de la FEMP, la tasa impuesta cambia la concepción de las tasas locales en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, ya que de su artículo 20.1 se deduce, a su juicio, que son un tributo de imposición voluntaria para las entidades locales.

Ha incidido en que es en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, donde se establece "por primera vez la obligación de que las entidades locales dispongan de una tasa" para los servicios que prestan por los residuos.

Por ello, García Pelayo ha pedido a todos los alcaldes de España, sean del partido que sean, unirse para tener "una única voz ante esa tropelía económica".

Y ha hecho hincapié en abordar desde la Comisión Nacional de Administración Local la reforma de la financiación de los ayuntamientos, que "Pedro Sánchez no tiene en el pensamiento, ni siquiera la autonómica, ya que solo está preocupado por el concierto independentista" catalán, ha reprochado.

Guardar