Ana Catarina Varandas, la nuera del que fuera embajador de España en Caracas Raúl Morodo, ha negado este miércoles que cometiese un fraude a la Hacienda Pública y ha asegurado que sus declaraciones fiscales durante el período por el que está siendo juzgada en la Audiencia Nacional las preparaban su marido Alejo y su asesor fiscal.
Así se ha expresado Varandas a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, que pide que sea condenada a 8 años y 6 meses de prisión. Cabe destacar que tanto Raúl como Alejo Morodo reconocieron los hechos que se le imputan en la sesión de este lunes, pero Varandas descartó alcanzar un acuerdo de conformidad.
Este jueves, y después de haber escuchado a los peritos dar detalles sobre sus cuentas, la acusada se ha desmarcado de las declaraciones fiscales realizadas en los ejercicios del 2013 a 2017, y que se encuentran bajo el foco.
Varandas, además, también ha dado detalles sobre el dinero que recibió por parte de sus padres, y que fueron una serie de "ayudas económicas" después de que decidiera hacer un "parón" en su carrera profesional para estar "al cuidado" de sus hijas.
"No me han dicho en ningún momento que estas ayudas económicas tuvieran que ir a una declaración de la renta. Fue todo informal", ha asegurado.
EL PRESUNTO FRAUDE A HACIENDA
Cabe destacar que, en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía Anticorrupción destaca que habría sido entre los años 2007 y 2015 cuando Alejo Morodo habría centrado su "actividad profesional en la supuesta prestación de servicios de asesoramiento legal y consultoría internacional", que le habrían generado "cuantiosas rentas".
Anticorrupción explica que Alejo Morodo se valió de "relaciones entabladas por su padre con altos cargos de Venezuela durante los años 2004 a 2007 en los que ejerció el cargo de embajador de España" para así iniciar "una supuesta relación contractual con la empresa pública venezolana PDVSA para la prestación de servicios de asesoría legal y consultoría internacional que se extendió hasta el año 2014".
"Con el fin de defraudar a la Hacienda Pública española, consciente de que la debida tributación de esas rentas por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) le supondría un considerable desembolso económico, decidió interponer tres sociedades instrumentales para que facturaran formalmente esos supuestos servicios, eludiendo así tributar sus rentas por el IRPF para hacerlo con el menor tipo impositivo que le ofrecía el Impuesto de Sociedades", sostiene el Ministerio Público.
En la "ejecución de esta ilícita actuación", indica Anticorrupción, "participaron Ana Varandas y Raúl Morodo". En el caso del exembajador, añade la Fiscalía, "también ocultó a la Hacienda Pública las ganancias que percibió con cargo al patrimonio de dos de aquellas sociedades".
La vista oral, que arrancó este lunes, se reanudará este jueves y quedará previsiblemente visto para sentencia con las conclusiones, informes finales y turno de última palabra de la propia Varandas.