La Diócesis de Tenerife cree "una desvergüenza" externalizar la gestión migratoria

La Diócesis de Tenerife manifiesta su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea de externalizar la gestión migratoria y critica la hipocresía en el tratamiento de los derechos humanos de los migrantes

Guardar

Santa Cruz de Tenerife, 16 oct (EFE).- El delegado de Migraciones de la Diócesis de Tenerife, Jesús Alberto Delgado, considera "una desvergüenza" que la Comisión Europea plantee externalizar la gestión migratoria en terceros países y que haya políticos en España "que valoren esa posibilidad".

En declaraciones a Cope Canarias recogidas por EFE, Delgado ha criticado que Europa pretenda pasar la gestión de este fenómeno "a los países pobres, de origen, de donde se ven expulsadas las personas" que llegan en pateras y cayucos a territorio comunitario, entre otros motivos porque "expoliamos y robamos" en esos territorios.

Aún a riesgo de que el administrador diocesano o la nunciatura le "llamen a capítulo", se ha declarado "un poquito harto de que la clase política europea y española tenga tan poca altura de miras con este tema".

Se ha preguntado si en ese planteamiento de externalización de la gestión migratoria se toman como ejemplo países como Libia o Argelia.

Y ha invitado a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que ha llamado a los Estados miembros a valorar el modelo de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, a hacer "una ruta" por el trayecto que realizan los migrantes antes de embarcarse en un cayuco o una patera rumbo a Canarias.

Que luego en esos países se respeten los derechos humanos de los migrantes "ya nos importa menos" porque "nos quitamos el problema de encima; esa es la gran hipocresía de Europa", ha criticado. EFE

Guardar