Barcelona, 16 oct (EFE).- El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se han acusado este miércoles mutuamente de buscar alianzas con PP y Vox.
En la primera sesión de control de la legislatura en el pleno del Parlamento de Cataluña, Batet ha afirmado que el de Illa es un "gobierno débil, sin credibilidad y sucursalista", que está "entregado al poder de Madrid, del PSOE y de la Moncloa".
En particular, Batet ha denunciado las "41 votaciones" del debate de política general de la semana pasada en las que el PSC "aplicó la mayoría del 155" y votó al lado de PP y Vox.
Para Batet, "es una anomalía" que el presidente de la Generalitat "se dedique todo el día a pasear con el rey de España y con Pedro Sánchez" y "se olvide de los problemas reales de los catalanes".
Por ello, le ha pedido que "rectifique" y ha prometido que "tendrá Junts a su lado" si "defiende los intereses de los catalanes".
En la réplica, Illa ha recriminado a Batet que, precisamente hoy, acuse al PSC de alinearse con PP y Vox, después de que ayer martes la presidenta de Junts, Laura Borràs, provocara una polémica al no descartar una moción de censura con los populares para tumbar el Gobierno de Pedro Sánchez, unas palabras que más tarde matizó.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, salió también al paso y cerró la puerta a sumarse a una moción de censura con PP y Vox, pero aun así Illa ha considerado "temerario" que Batet acuse hoy al Govern de votar al lado de la derecha y la extrema derecha.
Aunque sus socios prioritarios son ERC y Comuns, Illa ha tendido la mano a Junts para colaborar y buscar consensos: "Ojalá desde su grupo puedan ayudar a que el país avance, así lo espero y deseo", le ha dicho a Batet.
Illa ha justificado asimismo la normalización de relaciones con la Casa Real y ha apostado por relacionarse "con cordialidad" con el resto de instituciones. EFE
rm-mcp/hm/bal
(foto)