Madrid, 16 oct (EFECOM).- La asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha cargado contra el anuncio del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de cuadruplicar la dimensión de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) algo que consideran una "barbaridad".
En una valoración remitida a los medios, los Inspectores de Hacienda critican que el acuerdo firmado entre PSC y ERC "supone una barbaridad, porque destroza el sistema tributario y fragmenta la Agencia Tributaria".
Para llegar al final de lo pactado, que la Agencia Tributaria catalana gestione, inspeccione y recaude todos los impuestos estatales ingresados en ese territorio, todos los expertos manifiestan que es preciso reformar algunas leyes, e incluso algunos de ellos dicen que es necesario reformar la Constitución, añaden.
El cambio, subrayan, "supone necesariamente, porque no puede ser de otra forma, el traspaso de efectivos de la Agencia Tributaria Estatal a la catalana".
"Una auténtica barbaridad, con unas consecuencias muy graves en la aplicación del sistema tributario y en la lucha contra el fraude fiscal, que parece que a ningún político les importa", lamentan.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha comprometido este miércoles a cuadruplicar la dimensión de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) para prepararla para gestionar el volumen de impuestos que asumirá cuando el modelo de financiación singular pactado por ERC y PSC sea una realidad.EFECOM