Inclusión: las medidas de protección social logran reducir a la mitad la tasa de pobreza

El análisis del Ministerio de Inclusión revela que las medidas del Gobierno reducen la pobreza en España, alcanzando la tasa más baja en una década y promoviendo la igualdad en el país

Guardar

Madrid, 16 oct (EFE).- El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destaca que la acción protectora del Gobierno logra reducir en más de la mitad la tasa de pobreza, la menor de los últimos 10 años.

El ministerio de Elma Saiz hace un análisis de la evolución de las tasas de riesgo de pobreza y de pobreza severa en España con motivo de la Semana de la Pobreza.

Si las familias solo hubieran contado con sus ingresos reales, sin ayuda del Estado, la tasa de pobreza se situaría en el 42,6 %; pero con la totalidad de transferencias, esta tasa se sitúa en el 20,2 %, recoge este departamento en el balance, que se nutre de datos de Eurostat y del Instituto Nacional de Estadística.

"Las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno desde la pandemia, tanto en prestaciones como en fomento del empleo e ingresos directos a familias, han evitado que 10,8 millones de personas caigan en situación de pobreza", explica la ministra Elma Saiz.

El análisis destaca que el índice de GINI, que mide la desigualdad, muestra una tendencia descendente desde 2014 (a excepción del año de la pandemia) y llega a su mínimo histórico en 2023.

La tasa de riesgo de pobreza ha pasado de 21,7 puntos porcentuales en 2021 a 20,2 en 2023, la tasa más baja desde 2015. En cuanto a la tasa de riesgo de pobreza severa, ha pasado de 10,2 puntos porcentuales en 2021, a 8,3 puntos en 2023, también la tasa más baja desde 2015.

"Los datos muestran que la hoja de ruta del Gobierno progresista es la correcta, pero no nos conformamos. La desigualdad y la pobreza es una lucha compartida, y el Estado y las Comunidades Autónomas se deben comprometer por igual”, ha añadido Saiz.

Inclusión considera que el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que puso en marcha el Gobierno en 2020, "ha sido el paraguas necesario para desplegar una acción protectora homogénea en todo el país".

"Se diseñó para que fuera complementario a las rentas mínimas autonómicas, que podían aprovechar el impulso del IMV para aumentar su cuantía o extender la ayuda a otros colectivos, y 12 de las 17, también las dos ciudades autónomas, han optado por reducirlas. Necesitamos estar unidos en este propósito de país", asevera Saiz.

Recuerda que las únicas que no han reducido sus rentas mínimas son Cataluña, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Canarias. EFE

 

Guardar