Barcelona, 16 oct (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha comprometido este miércoles a cuadruplicar la dimensión de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) para prepararla para gestionar el volumen de impuestos que asumirá cuando el modelo de financiación singular pactado por ERC y PSC sea una realidad.
Illa ha protagonizado su primera sesión de control como presidente de la Generalitat en esta legislatura, en el inicio del pleno que celebra este miércoles el Parlament.
En el turno de preguntas, el presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, le ha pedido que concrete cómo piensa muscular la ATC para ajustarla a su futuro papel.
"La ATC necesita reforzar la plantilla, mejorar la capacidad informática, crear los mecanismos legales para poder gestionar todos los impuestos pagados en Cataluña", ha remarcado Jové, que ha instado a Illa a "pasar de las palabras a los hechos" para poder "poner en manos de la Generalitat el IRPF a lo largo de 2026", lo que implicaría "pasar de gestionar el 18 % de los ingresos al 64 %".
En la réplica, Illa ha reconocido que la financiación singular recogida en el acuerdo de investidura sellado por ERC y PSC plantea un "reto ambicioso", pero ha expresado su "plena confianza en la capacidad técnica" de la Generalitat para cumplir los objetivos.
Por ello, ha subrayado que la Agencia Tributaria de Cataluña "debe multiplicarse por cuatro" para hacer frente a la recaudación y gestión de todos los impuestos.
Illa ha reiterado su "compromiso personal" para "respetar y cumplir al pie de la letra los acuerdos" alcanzados para su investidura, "en particular en lo que hace referencia a la financiación singular".
Así, ha asegurado que la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ya "ha comenzado a trabajar en esta cuestión" y ha garantizado que será posible cumplir "no solo el acuerdo sino también los plazos que el propio acuerdo recoge".
"Pronto se verán resultados", ha afirmado Salvador Illa sin dar más detalles.
Jové ha aprovechado su intervención para arremeter contra Junts por no sumarse a la financiación singular pactada por ERC y PSC: "Caer en el maniqueísmo de criticar propuestas como esta por el solo hecho de no haber sido los protagonistas es ridículo".
A su juicio, "amenazar con bloquear la posibilidad de tener la llave de la caja", como hace Junts, "tiene muy poco sentido patriótico".
Illa se ha sumado a su "llamamiento" a Junts a "colaborar" en esta cuestión y a cerrar filas a favor de la financiación singular. EFE
rm-mcp/hm/ros
(foto)