Greenpeace recuerda que la Cumbre de Biodiversidad no es 'hermana pobre' de la del Clima

Greenpeace demanda a los países una mayor inversión en biodiversidad y una alineación de políticas entre la COP16 de Cali y la COP29 de Bakú para abordar las crisis ambientales conjuntamente

Guardar

Madrid, 16 oct (EFE).- La organización ecologista Greenpeace ha pedido hoy "evitar mirar a las cumbres de biodiversidad como 'la hermana pobre' de las del clima" y "reconocer el papel de la Naturaleza en la lucha contra el cambio climático" porque "tienen un origen común".

Así lo ha defendido hoy la responsable de la campaña de bosques de Greenpeace, Mónica Parrilla, durante un encuentro de portavoces de esta ONG con periodistas ambientales en el que han adelantado sus exigencias para la COP16 de biodiversidad que comienza dentro de unos días en Cali (Colombia), un mes antes de que arranque la COP29 de clima en Bakú (Azerbaiyán).

"Es necesario alinear posturas entre las dos cumbres" al objeto de "evitar la dicotomía" y crear políticas estables que "tengan en cuenta ambas crisis en el largo plazo".

No obstante, Parrilla se ha mostrado pesimista ante "la falta de compromiso" de la mayoría de los países participantes con respecto al cumplimiento de los objetivos previstos para la COP16, ya que "solo un 10 % ha presentado sus planes nacionales”.

Se trata de una cifra “insuficiente para proteger la biodiversidad" que "desaparece a un ritmo mil veces mayor de lo que debería” con un millón de especies animales y vegetales en peligro de extinción.

Greenpeace subraya que únicamente entre 2015 y 2020 desaparecieron 10 millones de hectáreas de bosque, con el impacto consiguiente en flora y fauna, a lo que hay que sumar la situación de los océanos, “que pasan inadvertidos” a la hora de formalizar políticas de protección de ecosistemas.

La financiación en el punto de mira

La financiación será uno de los puntos clave tanto en la COP16 como en la COP29 porque, como ha indicado la responsable de biodiversidad de Greenpeace, Celia Ojeda, "a día de hoy no se cumplen los objetivos" fijados por el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, que contemplaba una inversión de unos 200.000 millones de dólares anuales, incluidos 30.000 millones para la financiación internacional.

 Este último punto es una cuestión de “vital importancia, pues el sur global acumula la mayor parte de biodiversidad del mundo” y, a la vez, es el que más sufre los efectos de la deforestación, añade Ojeda.

Por ello el portavoz del área de incidencia y paz de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, ha instado a las 190 delegaciones que se reunirán en Cali a "desinvertir y retirar subvenciones" de empresas que intervienen en procesos de deforestación y destrucción de la biodiversidad, además de alcanzar los objetivos internacionales.

El papel de España

Greenpeace ha destacado el papel de España como “impulsora” de políticas en esta cumbre de la biodiversidad, ante “el retroceso de las políticas medioambientales” en Bruselas, debido en su opinión a “una derechización del Parlamento Europeo” tras las últimas elecciones en la UE.

La ONG ecologista destaca que España “ha sido uno de los primeros países en crear un plan nacional de conservación” y le pide que sea “propulsora de políticas más ambiciosas" en la cumbre, porque "hay espacio de mejora”.

Ojeda se ha referido en concreto a la falta de “una implementación total del plan nacional debido al freno de las comunidades autónomas" que, a pesar de ser responsables de aplicar la ley estatal, en algunos casos "no lo hacen por diferencias políticas”.

itl/ppm/icn

Guardar