Goirigolzarri afirma que Europa necesita crecer más para financiar el Estado del bienestar

Guardar

Madrid, 16 oct (EFECOM).- El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado este miércoles que Europa necesita más crecimiento económico para financiar el Estado del bienestar, y eso se lograría con una estrategia europea global frente al fraccionamiento actual.

Este fraccionamiento de países y mercados lleva a que Europa tenga unas masas críticas "ineficientes" desde el punto de vista empresarial, con las que es más difícil competir con otras zonas económicas pujantes como China o EE.UU.

Si no existen unas masas críticas de mercado, no puede haber masas críticas empresariales, con lo que el continente lo tiene más complicado para ser competitivo en términos de innovación ni de rentabilidad, ha dicho.

Goirigolzarri ha hecho esta afirmación durante su intervención en el acto de conmemoración del vigésimo aniversario de la Fundación PwC, en el que también han participado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez; el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, y el presidente del GSG Impact, Ronald Cohen.

Tener un mercado fraccionado de energía, banca o telecomunicaciones es uno de los principales retos económicos de cara al futuro y es necesario solucionarlo, lo que pasa por lograr una mayor interacción económica, y para ello hay que afrontar "algunos desafíos políticos", ha señalado.

El hecho de que doce años después del lanzamiento de la Unión Bancaria todavía no tengamos un fondo común de depósitos "es una decisión política", y cuando el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi habla de emitir bonos mancomunados para financiar el incremento de las inversiones "es también una decisión política".

La alternativa a esto es la "irrelevancia de Europa y la imposibilidad de mantener el Estado del bienestar", ha señalado.

Los europeos "somos el 6 % de la población mundial, el 18 % del PIB y el 45 % del gasto social", lo que es una situación "privilegiada" pero difícil de mantener en un mundo con competidores "extraordinarios", ha sentenciado.

Goirigolzarri ha recordado que en los 15 últimos años el crecimiento de Europa ha sido más bien escueto, en torno al 13 % del PIB, frente a 33 % de EE.UU., en tanto que la renta per cápita es un tercio inferior a la estadounidense.

Asimismo, ha señalado que la vivienda, la educación y la inmigración son los principales retos que afronta nuestra sociedad y los que más impacto tendrán en un futuro próximo. EFECOM

Guardar