Madrid, 16 oct (EFECOM).- Globalvia ha anunciado este miércoles la venta a la gestora de fondos de pensiones APG de la participación del 40 % que tiene en la concesionaria de Infraestructuras Itínere, una transacción cuyo precio no ha trascendido.
En una nota remitida hoy, Globalvia explica que la venta forma parte de un conjunto de acuerdos que resuelven "todos los litigios pendientes relacionados con la participación accionarial en Itínere", en alusión a la guerra por el control de la concesionaria mantenida largo tiempo por Globalvia y Corsair.
La venta de la concesionaria, creada en 1996, comenzó entre 2008 y 2009, con una operación que llevó a Citi a hacerse con su control, para posteriormente, en 2015, quedar en manos de Corsair.
En octubre de 2018, Globalvia anunció la adquisición de las participaciones de Abanca y Kutxabank en Itínere, una compra cuyo origen estaba en el acuerdo alcanzado meses antes entre Globalvia, Sacyr, Abanca y Kutxabank para la compra conjunta e indivisible de las acciones de las tres compañías en Itinere, representativas del 55,6 % del capital.
Tras dicho anuncio, Corsair movió ficha y expresó a Sacyr su intención de ejercer su derecho de adquisición preferente sobre su participación en Itínere, pero Globalvía, en un intento de evitar esta operación, llevó el caso a la justicia ordinaria y solicitó que se le prohibiera a Sacyr vender su parte a cualquier compañía que no fuera ella.
Con todo ello, la guerra que ahora termina quedó en manos de los juzgados y de la Corte de Arbitraje de Madrid, que accedió a la petición de Corsair de que se prohibiera cautelarmente a Sacyr vender su participación a Globalvia.
Itínere Infraestructuras opera cinco concesiones de autopistas de peaje en el norte de España, con una extensión total de 524,8 kilómetros, y posee, además, la concesión para gestionar la operación, mantenimiento y conservación de otra autopista también situada en el norte.
Globalvia, la firma de infraestructuras de transporte con sede en España que pertenece a los fondos de pensiones OPTrust (Canadá), PGGM (Países Bajos) y USS (Reino Unido), adquirió por primera vez una participación en Itínere en octubre de 2018 y la aumentó en 2019 hasta el 40 %.
Por su parte, APG, la compañía de gestión de activos y uno de los mayores inversores de fondos de pensiones, con sede en los Países Bajos, controlaba anteriormente el 56 % de Itínere a través de varias entidades, con lo que, tras esta adquisición, se haría con un 96 % de la sociedad, ya que hay una participación muy pequeña en manos de los directivos. EFECOM