Madrid, 16 oct (EFE).- La jornada del miércoles estará marcada por la inestabilidad y habrá precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en la mayor parte del territorio, que se prevén fuertes y persistentes en el oeste peninsular, Pirineos y norte de Canarias.
Las precipitaciones serán menos intensas y más dispersas en el sureste de Canarias y en la mitad oriental peninsular y no alcanzarán a los litorales del sureste, Melilla ni Baleares, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas máximas descenderán en el norte de la Península y de Baleares pero ascenderán en el Ebro, en el este, Alborán y Andalucía occidental, y en Canarias predominarán los descensos, mientras que las mínimas irán en descenso en la mitad noroeste peninsular, en aumento en Canarias y no cambiarán en el resto.
Soplarán vientos intensos, con predominio de las componentes sur y oeste en las vertientes atlántica y cantábrica, y de las sur y este en el resto, mientras que se esperan intervalos fuertes en los litorales del sureste peninsular, así como a primeras horas en las costas atlánticas andaluzas y se darán rachas muy fuertes en Pirineos, así como en otras zonas de montaña, mientras que en Canarias soplarán vientos del oeste y el alisio tenderá a restablecerse.
– GALICIA: los cielos estarán nubosos, aunque se abrirán algunos claros por la tarde en la mitad oriental, y se esperan lluvias generalizadas y continuadas que al final de la tarde pueden ir con tormentas en el oeste y que podrÌan ser fuertes y persistentes en Pontevedra, en una jornada con probables bancos de niebla matinales en zonas elevadas del interior.
Las temperaturas irán en descenso. Los vientos de oeste y suroeste irán de flojos a moderados.
- ASTURIAS: se esperan cielos cubiertos con chubascos generalizados y tormentas ocasionales, que por la tarde pueden ser fuertes e incluso persistentes en la parte oriental de la cordillera y de la costa.
Las temperaturas irán en descenso. El viento flojo y variable arreciará en horas centrales a moderado de componente oeste en el litoral.
- CANTABRIA: se prevén cielos nubosos, aunque se despejarán en las horas centrales, y lluvias generalizadas que pueden ser fuertes y persistentes e ir acompañadas de tormenta por la tarde y sobre todo en la costa occidental.
Las temperaturas mínimas irán en descenso en el interior y cambiarán ligeramente en la costa, mientras que las máximas bajarán en el norte y no cambiarán en el sur.
El viento será flojo y variable en el interior. En el litoral, viento flojo variable con predominio de la componente sur, girando a oeste y arreciando por la tarde.
- PAÍS VASCO: los cielos estarán cubiertos, habrá brumas matinales en zonas elevadas del sureste y se esperan chubascos generalizados que podrían ser fuertes y venir con tormenta por la tarde.
Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero descenso, que será más acusado en las mínimas de Guipúzcoa y de las máximas en el oeste de la costa.
Los vientos de componente sur pasarán de flojos a moderados y girarán por la tarde a oeste y amainarán seguidamente a flojos en la costa y a flojos y variables en el interior.
- CASTILLA Y LEÓN: se prevén cielos cubiertos y lluvias que pueden ir con tormenta y que en el suroeste pueden ser fuertes o persistentes.
Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas se quedarán igual. Los vientos del sureste al suroeste vendrán con rachas fuertes.
- NAVARRA: se esperan probables nieblas de madrugada en las sierras occidentales, aunque no se descartan en Pirineos, y cielos nubosos con chubascos generalizados que podrían ser fuertes e ir acompañados de tormenta por la tarde.
Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ligero descenso y las máximas irán en descenso en el noreste y en ascenso en la Ribera del Ebro y se mantendrán en el resto.
El viento moderado de sur y sureste vendrá con rachas muy fuertes en el norte y en las sierras occidentales, y amainará por la tarde a flojo y variable.
- LA RIOJA: se prevén cielos nubosos y precipitaciones que ocasionalmente pueden ir con tormenta. Las temperaturas mínimas se quedarán igual o irán en ligero descenso y las máximas no cambiarán o subirán. Los vientos del sureste al suroeste vendrán con rachas fuertes, especialmente en la sierra.
- ARAGÓN: se esperan cielos muy nubosos, aunque algo menos en la mitad sur por la tarde, y precipitaciones en el sur que tenderán a remitir por la tarde y en el tercio norte continuarán hasta el final del día y probablemente serán fuertes y persistentes.
Las temperaturas mínimas no cambiarán mientras que las máximas irán en descenso en el norte y en ascenso o con pocos cambios en el resto.
El viento moderado del sur y del sureste en el valle del Ebro disminuirá a flojo por la tarde, aunque habrá rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo.
- CATALUÑA: los cielos estarán cubiertos y se esperan chubascos, que serán más probables en el noroeste de la comunidad y que probablemente serán fuertes en la vertiente sur del Pirineo de Lleida, aunque de de madrugada no se descartan en zonas del litoral o prelitoral central o norte.
Las temperaturas mínimas no cambiarán y las máximas irán en descenso en el noroeste de la comunidad y en ascenso en el sur y noreste, y no sufrirán cambios en el resto.
El viento del sur y sureste será flojo con intervalos moderados y tenderá a disminuir en general a últimas horas del día, mientras que en cotas altas del Pirineo occidental se esperan rachas muy fuertes de componente sur por la mañana.
- EXTREMADURA: se prevén cielos nubosos, precipitaciones y algunas tormentas que pueden ser fuertes o persistentes en el norte y este.
Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas no cambiarán. Los vientos del sur al suroeste vendrán con rachas fuertes.
- COMUNIDAD DE MADRID: los cielos estarán cubiertos por la mañana, algo menos en las horas centrales, y habrá bancos de niebla matinales en la sierra así como chubascos generalizados y ocasionalmente acompañados de tormenta, que tenderán a remitir temporalmente durante las horas centrales, en una jornada en que las precipitaciones podrán ser fuertes y persistentes en la sierra.
Las temperaturas mínimas, que se alcanzarán al final del día, irán en descenso ligero, mientras que las máximas irán en ligero ascenso, que será más acusado en la Sierra Norte. El viento del sureste y sur girará a suroeste a partir del mediodía y amainará por la tarde, sin descartar rachas muy fuertes en zonas altas de madrugada.
- CASTILLA-LA MANCHA: los cielos estarán muy nubosos, aunque algo menos en las horas centrales del día, y habrá probables brumas matinales en zonas altas, que podrán ser persistentes en la mitad oriental, así como lluvias ocasionalmente acompañadas de tormenta, que serán menos probables al sureste y que remitirán a partir del mediodía aunque comenzando de nuevo por el este al final del día.
Temperaturas mínimas, que podrían darse al final del día, irán en descenso en el este y sureste y no cambiarán en el resto, mientras que las máximas irán en ascenso en el sureste y no sufrirán cambios en el resto.
El viento de componente sur irá de flojo a moderado, sin descartar rachas muy fuertes en zonas altas.
- COMUNIDAD VALENCIANA: se prevén cielos con intervalos nubosos y chubascos dispersos en el interior. Las Temperaturas mínimas se quedarán igual, mientras que las máximas irán en ascenso. El viento débil del sur girará a suroeste con intervalos moderados por la tarde.
- REGIÓN DE MURCIA: se prevén cielos con intervalos nubosos y no se descartan chubascos ocasionales en el interior. Las temperaturas mínimas no cambiarán en el litoral pero irán en descenso en el interior, mientras que las máximas subirán. Los vientos vendrán del suroeste e irán de flojos a moderados y serán ocasionalmente fuertes en el litoral.
- BALEARES: se esperan cielos con intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación débil y que tenderá por la tarde a cielo poco nuboso, en una jornada con brumas matinales. Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero descenso. El viento irá de flojo a moderado y vendrá del sur.
- ANDALUCÍA: se prevén cielos muy nubosos con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas, que serán más intensas por la mañana en la mitad occidental, donde pueden ser fuertes y persistentes, aunque se abrirán claros a partir de la tarde.
Las temperaturas máximas irán en ascenso y las mínimas, en descenso. Los vientos pasarán de flojos a moderados del oeste o suroeste, con intervalos fuertes en el litoral atlántico durante la madrugada y en el litoral mediterráneo oriental a partir de la tarde.
- CANARIAS: se esperan cielos en general nubosos y probabilidad de lluvias que irán débiles a moderadas en el norte de las islas de mayor relieve y de Lanzarote por la mañana y en el interior de las islas más montañosas por la tarde, donde podrían ser en forma de chubasco, mientras que las precipitaciones podrán ser ocasionalmente fuertes o persistentes en la mitad norte de La Palma, en el norte de Tenerife y en Lanzarote durante la primera mitad del día.
Las temperaturas mínimas irán en ligero a moderado ascenso, mientras que las máximas irán en ligero a moderado descenso, que será más acusado en zonas de interior de las islas montañosas. El viento de componente oeste pasará de flojo a moderado al principio del día, que girará a componente norte a lo largo de la mañana y aumentará a moderado del noreste durante la tarde. EFE
scb/icn